Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

¿Cuándo una lista de candidatos es declarada improcedente o inadmisible?

El jurado explicó la diferencia para declarar inadmisible o improcedente una lista de candidatos.
El jurado explicó la diferencia para declarar inadmisible o improcedente una lista de candidatos. | Fuente: Andina

Este domingo 24 de noviembre vence el plazo otorgado para subsanar las observaciones de las listas declaradas inadmisibles. En tanto, los jurados continúan el proceso de calificación de las listas admitidas.

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional se encuentran en el proceso de calificación de la solicitud de inscripción de listas de candidatos para participar en las elecciones de enero.

Durante esta etapa, la mayoría de las nóminas fueron declaradas inadmisibles e incluso en algunos casos se declararon la improcedencia de algunas postulaciones. Al respecto, el jurado explicó la diferencia para declarar inadmisible o improcedente una lista de candidatos.

Según el cronograma electoral, este domingo 24 de noviembre vence el plazo de dos días otorgado por el Jurado Electoral Especial Lima Centro a las 22 listas de candidatos cuyas listas fueron declaradas inadmisibles por observaciones que deben ser subsanadas ante el organismo electoral.

Solo una lista admitida

El JEE informó que solo el Frente Agrícola del Perú (Frepap) presentó una lista que no levantó ninguna observación y fue admitida. En tanto, las listas de candidatos al Congreso de agrupaciones como el APRA, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Partido Morado, entre otros, no fueron admitidas por diversas omisiones de firmas documentos e incluso por la nacionalidad de candidatos.

El JEE dio 48 horas a las agrupaciones para que resuelvan las observaciones a sus listas, de lo contrario no podrán participar de los comicios.

Luego de la inscripción de las listas, el Jurado Nacional de Elecciones tiene hasta el 3 de diciembre para publicar las listas admitidas. Mientras que la fecha límite para exclusión, renuncia y retiro de candidatos es el 27 de diciembre.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA