Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

María Jara, presidenta de la ATU: “La ciudadanía merece otro tipo de transporte”

María Jara sobre el retiro de los colectiveros:
María Jara sobre el retiro de los colectiveros: "Es un trabajo importante, sostenido, pero también entiéndase que progresivo", explicó. | Fuente: Andina

La presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao confirmó que se retirará a los colectiveros, quienes hoy realizan un paro con disturbios y quema de llantas en varios puntos de la ciudad.

Este lunes, desde tempranas horas de la mañana, los colectiveros informales de varios sectores de Lima se encuentran realizando una paralización a manera de protesta, pues buscan exigir al Gobierno su formalización para poder circular por las principales avenidas de Lima. Hasta el momento se han registrado disturbios, quema de llantas en las avenidas Universitaria, Los Incas, La Marina, Javier Prado, Matellini, entre otras.

Sobre esta situación conversó esta mañana la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, en el programa La Rotativa del Aire. La exministra de Transportes y Comunicaciones confirmó que se va a proceder al retiro de los colectiveros, para lo cual se han realizado coordinaciones correspondientes con el Ministerio del Interior.

“Estos señores que se dedican a una actividad ilícita habían amenazado con generar actos de violencia en distintos lugares de la ciudad y, en particular, contra operadores de transporte: bajarles las llantas, quemar vehículos, obstaculizar la circulación del tránsito bajo la lógica de una pretendida formalización”, apuntó y mencionó que la Policía Nacional del Perú ya se encuentra desplegándose a distintos puntos para atender esta situación. “Tenemos que censurar, porque revelan que esta es una clara amenaza para que se perpetúe el desorden, la delincuencia y esto no es admisible”, comentó.  

Asimismo, Jara reveló que, aunque un grupo de colectiveros se reunió con miembros del Congreso disuelto, quienes les prometieron su formalización, esta iría en contra de la ley. Agregó, además, que se trata de una problemática que se ha ido agudizando con el paso de los años.

“Establecer una norma distinta incluiría que nos veamos propensos a la posibilidad de perder arbitrajes, que se planteen arbitrajes y los perdamos. (…) La autoridad de transporte urbano, a penas asuma la competencia de los operadores que están en manos de protransporte —eso debe pasar en los siguientes días— será responsable pero, desde ya, normativamente, nosotros defendemos el orden, defendemos el transporte para las personas y la calidad de vida que todos nos merecemos. (…) La ciudadanía merece otro tipo de transporte, a eso tenemos que ir”, refirió.  

Lima

María Jara, presidenta del ATU, habla sobre el paro de colectiveros informales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA