Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ernesto Blume: Fallo que libera a Keiko Fujimori "reafirma la lucha contra la corrupción"

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, fue ponente del caso Fujimori.
Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, fue ponente del caso Fujimori. | Fuente: Foto: Andina

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del TC dijo que el Poder Judicial "no ha respetado el derecho a la libertad personal" de la lideresa de Fuerza Popular y exhortó a los fiscales a actuar en el marco de la Constitución.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, defendió el reciente fallo de este organismo que anuló la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y, en consecuencia, dispuso su libertad. A pesar de los cuestionamientos, el magistrado aseguró que esta decisión favorece a la lucha contra la corrupción y no perjudicará a la investigación que se le sigue a la excandidata presidencial.

"Este fallo reafirma la lucha contra la corrupción. El Tribunal Constitucional está diciendo que hay que luchar contra la corrupción, pero en el marco de la Constitución. Hay que desarrollar una lucha constitucionalizada para evitar que estos problemas se presenten. Cuando se inicia un proceso sin respetar la Constitución, y sin respetar escrupulosamente los derechos fundamentales, tenemos que corregir el accionar de jueces y fiscales para que tengan que empezar un proceso ciñéndose a los parámetros constitucionales", señaló.

El magistrado explicó que durante la revisión del habeas corpus se determinó que en el caso de Keiko Fujimori "no se han cumplido a cabalidad los requisitos que exige la norma procesal penal para los efectos de dictar una prisión preventiva". Al ser consultado sobre las instancias previas en el Poder Judicial que ratificaron este caso, Blume dijo que no significa que "estén ajustadas a la Constitución y a la ley".

"Se pueden equivocar (los jueces). La ley permite el habeas corpus y el amparo contra resolución firme y justamente esa posibilidad se ha abierto porque se ha determinado que en muchos casos tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial incurren en errores que ameritan una intervención del Tribunal".

Blume aseguró que la resolución del Tribunal Constitucional que dispuso su libertad no se muestra contraria a que se continúe investigando los presuntos aportes a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular. Sin embargo, señaló que "no es admisible" que se prive de la libertad a una persona "porque el Ministerio Público considera que hay indicios de una eventual obstrucción de justicia".

"El Tribunal Constitucional no ha absuelto ni ha condenado a la señora Keiko Fujimori, simplemente se ha limitado a analizar en el habeas corpus el proceso judicial de la medida cautelar para determinar si en ese trámite se han afectado sus derechos constitucionales y hemos determinado, por decisión de cuatro magistrados, que ha habido afectación a la libertad personal", señaló.

Judiciales

Entrevista completa a Ernesto Blume, presidente del TC.

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA