Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Esto aportarían los venezolanos al crecimiento económico de Perú el 2021

Los migrantes y refugiados venezolanos podrían aportar más de 2,200 millones de soles en ingresos fiscales netos al Perú en los próximos cinco años.
Los migrantes y refugiados venezolanos podrían aportar más de 2,200 millones de soles en ingresos fiscales netos al Perú en los próximos cinco años. | Fuente: REUTERS

Perú es el segundo mayor receptor de estos migrantes después de Colombia. Unos 870,000 venezolanos han llegado a Perú, la mayoría en los últimos tres años.

Los migrantes venezolanos podrían sumar 0.26 puntos porcentuales al crecimiento de la economía de Perú en 2021 si el país minero asimila su fuerza laboral altamente calificada en tareas relativas a su formación, según reveló un estudio del Banco Mundial.

Potencial calificado

Unos 870,000 venezolanos han llegado a Perú, la mayoría en los últimos tres años, huyendo de una crisis económica y social en la nación petrolera, convirtiendo al país en el segundo mayor receptor de estos migrantes después de Colombia.

“Esto puede representar una oportunidad para Perú de crecimiento, riqueza económica y cultural si se toman medidas adecuadas”, dijo Paula Rossiasco, una de las autoras de un estudio del Banco Mundial sobre la migración venezolana difundida en Lima en una conferencia de prensa.

“Este crecimiento dependería de la capacidad del mercado laboral para absorber su mano de obra, pero también para absorberlo a nivel de sus calificaciones”, afirmó.

Profesionales y técnicos

De acuerdo al estudio, un 57% de venezolanos en edad de trabajar en Perú cuentan con algún tipo de estudios superiores, pero la mayoría de ellos son absorbidos por un mercado laboral informal, principalmente en comercio, hoteles y restaurantes. Sólo un 9% de migrantes calificados realizan un trabajo profesional o técnico.

“Es una pérdida de talento en Perú, personas con estudios universitarios trabajando como ayudantes de cocina, como vendedores ambulantes, como chóferes, como limpiadores”, manifestó María Dávalo, otra de las autoras del estudio.

El flujo de venezolanos hacia Perú ha disminuido desde mediados de año después de que el Gobierno elevó los requisitos para poder ingresar al país, según la oficina de migraciones.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA