Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Colombia: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

La sobrina nieta de Gabriel García Márquez fue rescatada en diciembre de 2018.
La sobrina nieta de Gabriel García Márquez fue rescatada en diciembre de 2018. | Fuente: @ElNuevoSiglo

El Ministerio de Defensa colombiano no reveló la identidad del detenido, pero precisó que está involucrado en más de 400 asesinatos. Le acusan de planificar el secuestro de Melissa Martínez sobrina nieta del Nobel de Literatura. 

Un exlíder paramilitar fue capturado este sábado por las autoridades colombianas, al ser considerado como el presunto secuestrador de la sobrina nieta del difunto Nobel Gabriel García Márquez.

Así lo confirmó a través de un comunicado el Ministerio de Defensa de Colombia, que no reveló la identidad del detenido, pero sí precisó que está “sindicado de 13 masacres” y “más de 400 asesinatos”.

"Capturado en las últimas horas cabecilla de las extintas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) (...) quien planificó el secuestro de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez", indicaron.

Melissa Martínez había sido raptada el 23 de agosto de 2018 cuando salía de una finca bananera que administraba en una zona aledaña a la ciudad caribeña de Santa Marta (norte). El presidente Iván Duque anunció su “rescate” el 17 de diciembre de ese año.

La mujer, de 35 años y nacida en Maracaibo (Venezuela), es nieta de Luis Enrique García Márquez, hermano del difunto autor de ‘Cien años de soledad’, fallecido en 2014.

Este secuestro fue uno de los crímenes más repudiados por los colombianos debido a que se utilizó como un mecanismo de presión política o financiación por las guerrillas durante el conflicto armado, que alcanzó mínimos históricos tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó y transformó en partido político a las FARC.

Tras el pacto con la otrora guerrilla comunista, en Colombia aún actúan los rebeldes del ELN, bandas de narcos de origen paramilitar y delincuencia común.

Las AUC fue una organización de extrema derecha surgida a finales de 1990 para combatir a las guerrillas izquierdistas. El grueso de sus filas se desmovilizó en 2006, pero algunos remanentes persisten financiados principalmente por el narcotráfico. AFP

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA