Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Sunedu otorga la licencia institucional a la Universidad Nacional de Tumbes por seis años

A la fecha, 83 casas de estudio de todo el país han concluido el proceso de licenciamiento.
A la fecha, 83 casas de estudio de todo el país han concluido el proceso de licenciamiento. | Fuente: Foto: Andina

Con este licenciamiento, la región Tumbes cuenta con una universidad que cumple las Condiciones Básicas de Calidad para brindar el servicio de educación universitaria.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) luego de comprobar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria. La autorización emitida tiene validez por seis años.

La UNTUMBES fue creada en 1984, mediante la Ley Nº 23881. A la fecha, cuenta con 5491 estudiantes distribuidos en 48 programas académicos de pregrado, maestría, doctorado y segunda especialidad. Su plana docente la conforman 225 profesoras y profesores.

Según dio a conocer la SUNEDU, el procedimiento de licenciamiento institucional impulsó una serie de importantes cambios y mejoras en diversos aspectos de la gestión de esta universidad, todos orientados a garantizar las Condiciones Básicas de Calidad. Esto se refleja, entre otros aspectos, en el ordenamiento documentario de la universidad.

Actualmente la UNTUMBES tiene un nuevo Plan Estratégico Institucional 2020-2023, ha mejorado el cronograma y presupuesto de su Plan de Gestión de Calidad. Además, ahora tiene una sección completa de transparencia donde publica información sobre registro de postulantes e ingresantes, reglamentos, cronogramas de admisión, nómina docente, entre otros datos de interés para la comunidad universitaria y el público en general.

La UNTUMBES reorientó sus inversiones al cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad y en el año 2018 obtuvo una transferencia de S/ 4.7 millones por parte de MINEDU. Estos fondos se emplearon para financiar acciones de mantenimiento, mejorar ambientes, adquirir equipamiento para sus laboratorios y unidades de cómputo.

Respecto a su infraestructura, la universidad realizó la habilitación de talleres de aprendizaje para la Facultad de Ciencias Sociales, adquirió equipos y materiales para sus laboratorios y talleres de enseñanza, reparó el pozo de adquisición de la estación de bombeo vinculada a su taller experimental y concretó el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua, entre otras de gestiones de mantenimiento.

En cuestiones de seguridad, la universidad evidenció la aplicación de estándares adecuados para la segregación y el almacenamiento de residuos y sustancias peligrosas. Esto fue posible gracias a la creación de 13 protocolos de seguridad realizados durante el procedimiento de licenciamiento de la universidad.

Mejoras académicas

La UNTUMBES también sinceró su oferta académica. Tras la creación de ‘Comités de Currículo’, la casa de estudios revisó a detalle los programas académicos ofrecidos, los reestructuró y adecuó según los estándares de la Ley Universitaria, cambió la denominación de siete programas y notificó a la SUNEDU del desistimiento de 25 programas de estudio.

Con respecto a la investigación, la universidad declaró contar con 188 docentes registrados como CTI Vitae del Concytec y reorganizó sus líneas de investigación, que de 314 se redujeron a 19. A la fecha, cuenta con 8 docentes Renacyt y ha formalizado 11 grupos de investigación. En esa línea, cuenta con proyectos de investigación de impacto en la región, un Museo de Entomología que da soporte a la investigación y una concesión por más de 30 años con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes. 

El 40% de la plana de la UNTUMBES cuenta con grado de doctor, y el 72,4% de profesoras y profesores se desempeñan a tiempo completo. Las normas relacionadas a la actividad docente se han adecuado a los que establece la Ley Universitaria. De otro lado, antes del procedimiento de licenciamiento, la UNTUMBES no contaba con un área para el seguimiento de sus egresadas y egresados. El cumplimiento de las CBC motivó la creación de la Unidad de Seguimiento al Graduado. Desde el año 2018, este espacio organiza seminarios, talleres, charlas y ferias que buscan promover la inserción laboral de egresados y graduados.

Los servicios complementarios de salud, social, psicopedagógico, deportivos y culturales también fueron ampliados: se implementaron tópicos de salud en todos los locales conducentes a grado académico, se ampliaron los servicios deportivos de dos a cinco disciplinas, con la correspondiente habilitación de un gimnasio para la disciplina de levantamiento de pesas y de un espacio acondicionado con tatami para la práctica del Taekwondo. Asimismo, se ordenó el área de servicios culturales, que ahora cuenta con personal a cargo, planes y presupuestos debidamente aprobados.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA