Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Aficionado ubicó sonda perdida en la Luna desde septiembre que la NASA no pudo encontrar

Esta imagen publicada por la NASA y tomada por el equipo de la Cámara de Orbitadores de Reconocimiento Lunar muestra el punto de impacto de Vikram Lander.
Esta imagen publicada por la NASA y tomada por el equipo de la Cámara de Orbitadores de Reconocimiento Lunar muestra el punto de impacto de Vikram Lander. | Fuente: NASA

La agencia espacial India perdió comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram durante su maniobra de aterrizaje para explorar el polo sur de la Luna.

La NASA confirmó este martes el hallazgo, por parte de un aficionado indio, de los restos del módulo espacial Chandrayaan-2 de la India, que el pasado septiembre se estrelló cuando intentaba alunizar en el inexplorado polo sur de la Luna.

Cuando el 27 de septiembre el equipo que dirige la misión de la NASA del Orbitador Lunar de Reconocimiento (LRO) publicó en las redes sociales imágenes de la región lunar en la que se estrelló la nave india, "mucha gente descargó el mosaico (de imágenes superpuestas) para buscar signos del Vikram", según explicó la NASA en un comunicado.

Una de esas personas fue el joven ingeniero mecánico y aficionado de los temas espaciales Shanmuga Subramanian, de 33 años, quien desde la sureña ciudad de Chennai y con su ordenador personal logró hallar el módulo de aterrizaje de la misión del sur de Asia.

"Este podría ser el lugar del accidente del módulo de aterrizaje de Vikram" escribió Subramanian en su cuenta de Twitter el pasado 17 de noviembre, citando a la NASA, a la LRO y al organismo espacial indio.

La NASA realizó búsquedas adicionales en la zona y anunció oficialmente el hallazgo del Vikram casi dos meses después.

La NASA realizó búsquedas adicionales en la zona y anunció oficialmente el hallazgo del Vikram casi dos meses después.Fuente: NASA

En aquel mensaje adjuntó dos fotos del área lunar donde cayó el artefacto, una "tomada el 16 de julio y la otra el 17 de septiembre".

Subramanian también informó de su hallazgo a la NASA y al LRO vía correo electrónico pero la respuesta no llegó hasta este martes, en un correo de uno de los científicos adjuntos al proyecto del LRO, John Keller, quien le agradeció la información aportada y le felicitó por su descubrimiento.

"Tras recibir este consejo, la LRO confirmó la identificación comparando imágenes de antes y después", continúa el comunicado de la NASA, que asegura que la LRO "recorrió el área circundante y encontró el sitio del impacto y los escombros del mismo".

Según el organismo espacial, "los escombros localizados por primera vez por Shanmuga están a unos 750 metros al noroeste del punto principal del impacto".

 

Una imagen de la NASA muetra el punto de impacto del Vikram y escombros asociados a su choque con la superficie lunar.

Una imagen de la NASA muetra el punto de impacto del Vikram y escombros asociados a su choque con la superficie lunar.Fuente: NASA

"¡Yo encontré el módulo de alunizaje Vikram!", añadió a su descripción en Twitter Subramanian, tras recibir la confirmación.

La Organización de Investigación Espacial India (ISRO) perdió la comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram durante su maniobra de aterrizaje, con lo que la denominada misión Chandrayaan-2 llegó a su fin sin cumplir el objetivo de explorar por primera vez el polo sur del satélite y recopilar información sobre su composición mineral y sobre la presencia de agua.

Chandrayaan-2, que abandonó la Tierra el 22 de julio tras un primer intento abortado por un problema técnico, es la segunda misión lunar de la India, que en 2008 consiguió colocar al Chandrayaan-1 en la órbita lunar.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA