Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Informe final de OEA sobre elecciones en Bolivia señala "manipulación dolosa" de los resultados

Evo Morales fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en medio de serios cuestionamientos.
Evo Morales fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en medio de serios cuestionamientos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CLAUDIO CRUZ

A partir de la evidencia encontrada, los expertos que realizaron el informe final determinaron  que "ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas".

Los expertos que realizaron el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia detectaron que hubo una "manipulación dolosa" y señalaron la imposibilidad de validar los resultados.

"El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios", sentenciaron los expertos en su informe final después de que las denuncias de irregularidades en el proceso llevaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, a renunciar el 10 de noviembre conminado por las presiones de las Fuerzas Armadas.

Morales, que renunció el 10 noviembre tras perder el apoyo de los militares y la policía y fue reemplazado provisionalmente por la senadora de derecha Jeanine Áñez tres días después, denuncia un golpe de Estado.

Tras las elecciones del 20 de octubre la oposición denunció "fraude" luego de una detención del conteo de votos de más de 20 horas que cambió la tendencia e inició una ola de protestas y enfrentamientos que dejaron 33 muertos y centenares de heridos.

Según los resultados finales emitidos el viernes 25 de octubre, Morales fue declarado ganador con el 47.08% de los votos, frente a 36.51% para el opositor Carlos Mesa. De acuerdo con el sistema electoral boliviano, se lo declaraba electo para un nuevo mandato sin necesidad de balotaje.

"Alterar la voluntad en las urnas"

Entonces, la auditoría preliminar de la OEA dio cuenta de "irregularidades" que ameritaban una nueva votación.

En el informe final los expertos señalan que el margen de victoria en primera vuelta, en la que se impuso Evo Morales, es "mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas".

"A partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas", sentenciaron.

Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia que ahora está refugiado en México, buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016.

(AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA