Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Moquegua: Gobierno declara estado de emergencia en cinco distritos ante contaminación hídrica

Vista de la carretera de Omate a Coalaque, en la provincial General Sánchez Cerro.
Vista de la carretera de Omate a Coalaque, en la provincial General Sánchez Cerro. | Fuente: Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro

El estado de emergencia se basa en un informe técnico del Indeci que indica que la población de los distritos Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate, en la provincia de General Sánchez Cerro, se expone al consumo de sustancias contaminantes y tóxicas.

El Gobierno declaró el estado de emergencia, por el impacto de daños a consecuencia de una contaminación hídrica, en cinco distritos de la provincia de General Sánchez Cerro, de la región Moquegua.

A través del Decreto Supremo N° 188-2019-PCM, publicado en el boletín de normas del diario El Peruano, se establece que la medida comprende a los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, y Omate.

La norma aclara que el estado de emergencia se basa en un informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del 3 de diciembre de 2019, donde indica que en los citados distritos la población se ha expuesto al consumo de forma directa e indirecta de sustancias contaminantes y tóxicas. Esto a través de los recursos hídricos que tienen actualmente a su disponibilidad, hecho que ha afectado su salud y sus medios de vida.

Las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Moquegua, así como los gobiernos locales involucrados, según corresponda.

Además, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de la Mujer y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Finalmente, el Decreto Supremo precisa que la implementación de las acciones previstas, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Tags

Lo último en Moquegua

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA