Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

“Yacía muriendo de gripe en un charco de vómito”: Menor inmigrante fallece bajo la custodia de EE. UU.

Fotografía referencial
Fotografía referencial | Fuente: Flickr

En las imágenes, captadas por una cámara de seguridad y publicadas por ProPublica, se observa a Gregorio Hernández, un inmigrante guatemalteco de 16 años, agonizando en el suelo de concreto de un centro de detención. 

Un video publicado por la unidad de investigación periodística ProPublica este jueves muestra los últimos instantes de la vida de Carlos Gregorio Hernández, un menor de 16 años guatemalteco que murió en mayo de este año bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza Estadounidense (CBP).

“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto [hormigón] en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro", declaró Jess Morales, presidenta de Families Belong Together, organización que busca reunir y proteger a los menores separados de sus familias en la frontera de México con Estados Unidos

Las imágenes muestran los las últimas horas de vida de Carlos Gregorio Hernández al interior de una celda de la estación de la CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, Texas, en donde había sido recluido junto a otro menor que también estaba enfermo. Antes de morir, la enfermera del centro de procesamiento de la CBP le había diagnosticado gripe y fiebre de 39,4 centígrados. De acuerdo con la investigación, la enfermera recomendó supervisarlo cada dos horas debido a que, de empeorar, sería necesario que se le conduzca a una sala de urgencias.

LAS IMÁGENES

Al principio, el menor aparece aparentemente dormido en el suelo, mientras que su compañero de celda también descansa tapado con una manta de papel aluminio. A la 1:21 de la madrugada, el joven guatemalteco se levanta y, tras desaparecer por un momento de las cámaras, se desploma en el suelo, convulsiona y queda inmóvil por 10 minutos.

Tras lograr incorporarse, se moviliza hacia el espacio designado para el baño y ahí vuelve a desmayarse. El adolescente permanece inmóvil hasta la 1:47, hora en la que el video es cortado. Recién a las 6:06, su compañero de celda se despierta, va al baño y lo descubre aparentemente sobre un charco de vómito y sangre. De acuerdo con la CBP, los agentes comprobaron el estado del menor al menos en tres ocasiones, pero existe un vacío de varias horas en el video registrado.

De acuerdo con Jess Morales, la muerte del joven pudo haberse evitado, pues este se encontraba retenido desde hacía seis días, a pesar de que de acuerdo con El País los menores deben ser transferidos dentro de las primeras 72 horas de su detención.

La detención del adolescente se habría producido el pasado 13 de mayo, cerca de la ciudad de Hidalgo, en el condado de Texas. "Tres niños han muerto de enfermedades relacionadas con la gripe bajo la vigilancia de la administración Trump en el último año. Necesitamos medidas de inmediato para que los niños reciban la atención vital que se merecen y asegurar que no mueran más niños en jaulas", reveló Morales.

 

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA