Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscal decidió acumular denuncias por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

El procurador Amado Enco cuestionó la devolución de dinero a la empresa brasilera.
El procurador Amado Enco cuestionó la devolución de dinero a la empresa brasilera. | Fuente: Foto: Andina

Luego de la denuncia que presentó el procurador Amado Enco, la fiscal Bersabeth Revilla dispuso acumularla con otras cuatro. Fuentes cercanas al caso a las que accedió RPP advirtieron que esta sitación buscaría desacreditar al acuerdo con la constructora brasilera.

La fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla dispuso acumular la denuncia interpuesta por el procurador anticorrupción Amado Enco contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez con otras cuatro que previamente se presentaron, entre las que destacan dos hechas por la excongresista Yeni Vilcatoma y otra del militante aprista Pedro Panta.

"En las denuncias se advierte que existe conexidad (…) toda vez que varias personas aparecen como presuntos autores o partícipes del mismo hecho punible, lo cual resulta susceptible de un tratamiento unitario, se encuentran en el mismo estado e instancia, y por estas resulta pertinente la acumulación de los casos", señala parte de la resolución.

En su denuncia, Enco acusa a Ramírez de, en su condición de procurador público ad hoc para el caso Odebrecht, haber suscrito, en mayo de este año, un acta complementaria como parte del acuerdo de colaboración eficaz en la que se fijó en 610 millones de soles el monto de la reparación civil que debe pagar la constructora tras reconocer actos de corrupción.

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, a través de Enco, denunció en agosto a Jorge Ramírez por presuntamente haber favorecido a Odebrecht y a sus exfuncionarios en la negociación del pago de la reparación civil dentro del acuerdo de colaboración eficaz, lo que ocasiona un “grave perjuicio” a los intereses del Estado.

En la denuncia penal por los presuntos delitos contra la administración pública, presentada ante la Fiscalía de la Nación, Enco acusó a Ramírez de haber presuntamente pactado irregularmente la devolución de 524 millones de soles que se encontraban en el Fideicomiso de Retención de Reparación (FIRR).

Con la decisión de la fiscal Bersabeth Revilla, todas estos casos denuncias serán vistas juntas, pese a que el acuerdo de colaboración eficaz, objeto de las denuncias, fue ratificado y homologado por el Poder Judicial. RPP pudo conocer, a través de fuentes cercanas al caso, que la intención de los denunciantes sería desacreditar el acuerdo de colaboración.

Ego Agurto

Ego Agurto Periodista

Bachiller en Comunicaciones, egresado de la PUCP con mención en Periodismo. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, con más de 10 años dedicado a plataformas digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA