Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Nuevo atraso en caso esterilizaciones forzadas: Acusación a Fujimori fue postergada hasta marzo

La Fiscalía debía presentar este lunes la denuncia contra Alberto Fujimori y sus exministros por esterilizaciones forzadas.
La Fiscalía debía presentar este lunes la denuncia contra Alberto Fujimori y sus exministros por esterilizaciones forzadas. | Fuente: Andina

La audiencia judicial donde la Fiscalía debía presentar este lunes su acusación a Alberto Fujimori y sus exministros de Salud por delitos de lesa humanidad fue postergada hasta el 20 de marzo de 2020.

El caso de las esterilizaciones forzadas practicadas durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) sufrió este lunes un nuevo retraso en su proceso que ya se prolonga por más de 20 años sin que se haya abierto todavía un juicio.

La audiencia judicial donde la Fiscalía debía presentar este lunes su acusación a Fujimori y sus exministros de Salud por delitos de lesa humanidad fue postergada hasta el 20 de marzo de 2020, lo que indignó a las víctimas, en su gran mayoría mujeres, y las organizaciones que llevan la defensa de estas.

Por ello, tanto víctimas como activistas se reunieron en Lima frente a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios para reclamar justicia y reparación inmediata para las víctimas.

Una espera que revictimiza

La directora de la organización feminista Demus, María Ysabel Cedano, indicó a Efe que el juzgado había programado esta audiencia desde octubre pero ahora se ha cambiado a marzo bajo el argumento de que el expediente había pasado a otra fiscalía y no había tenido tiempo de revisar todos los documentos.

"¿Por que ahora se eliminen fiscalías o se reduzcan salas penales las víctimas de esterilizaciones forzadas van a esperar aún más? No, eso es revictimizar", sostuvo Cedano, cuya organización asumió la defensa de algunas víctimas.

La activista, integrante también de la plataforma "Somos 2074 y muchas más", recordó que el caso lleva dieciséis años de investigación preliminar en la Fiscalía, sin que se presente acusación todavía. "Esto no puede seguir pasando", agregó.

Sospechas ante recurso en Tribunal Constitucional

Cedano consideró "muy sospechoso" este nuevo aplazamiento porque Marino Costa Bauer, uno de los exministros de Fujimori incluidos en la investigación, tiene interpuesto en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso para anular su imputación.

La directora de Demus señaló además que el Constitucional tendrá un receso por Navidades del 13 de diciembre al 3 de enero. "Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿por qué se gana más tiempo? ¿Se está esperando a que si el TC resuelve a favor de Costa esta audiencia ya no tenga sentido?", se preguntó.

Cedano instó a la Fiscalía de la Nación a que "tome cartas en el asunto y dé recursos personales, tecnológicos y económicos para que se haga esta investigación y sustenten el curso de manera rápida, porque las víctimas no pueden esperar más, y además no están solas".

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA