Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

¡Hazte voluntario! Tres emprendimientos peruanos que fomentan la inclusión social y la ayuda al prójimo

Camila, Frank y Ximena  son jóvenes con espíritu de cambio que pensaron en crear voluntariados para resolver los principales problemas del país.
Camila, Frank y Ximena son jóvenes con espíritu de cambio que pensaron en crear voluntariados para resolver los principales problemas del país. | Fuente: UPC

Desde donar sangre y fomentar una mejor educación hasta visitar hospitales para llevar alegría a los pacientes. Camila, Frank y Ximena han sido premiados por crear voluntariados que contribuyen con mejorar la calidad de vida de muchos peruanos.

Compartir tu talento y tu tiempo con el único objetivo de crear un cambio positivo, es un acto solidario incomparable. Este es el día a día de miles de jóvenes voluntarios en el país que se esfuerzan por tener un país más justo y con más oportunidades para todos.

Camila Cantuarias, Frank Salcedo y Ximena Trelles son prueba de ello; tres jóvenes con espíritu de cambio que pensaron en crear voluntariados para resolver los principales problemas que enfrenta nuestro país. Por esta invaluable labor, resultaron entre los 10 ganadores de la novena edición de Protagonistas del Cambio UPC. A continuación, conoce sus iniciativas y anímate a ser parte de ellas.

Donante Pendiente: Más donantes de sangre en el país

Aunque anualmente se requieren 640 000 unidades de sangre para cubrir la demanda de todo el sistema nacional de salud, el año pasado solo el 1.22% de toda la población peruana donó sangre, según datos del Ministerio de Salud. Por esta razón, Camila Cantuarias y Vanessa Vásquez crearon Donante Pendiente, una asociación civil sin fines de lucro que identifica potenciales donantes voluntarios de sangre y plaquetas a nivel nacional en beneficio de pacientes que lo necesitan.

El proyecto funciona desde 2014, año en que realizaron la primera actividad en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Hoy tienen una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja y trabajan campañas de concientización sobre la donación de sangre.

A través de Facebook, comparten las necesidades e historias de personas que recurren a ellos en busca de donantes. Luego de evaluar a cada voluntario para validar que cumplen con los requisitos de donación, los acompañan durante el proceso. De esta manera, los niños y adultos beneficiados consiguen su tipo de sangre y logran que sus tratamientos no sean pospuestos.

“Lamentablemente hay gente que cobra dinero por la sangre y lucra con la desesperación de las personas”, comenta Camila. Aunque esta ha sido una de las principales complicaciones, nada los detiene y siguen trabajando para lograr un cambio positivo.

Gracias a las decenas de historias recogidas, Camila escribió el libro “Los Niños del Séptimo Piso”, con el fin de dar a conocer la precaria situación de los niños con cáncer que necesitan sangre o plaquetas. “Lo hice para concientizar a las personas sobre la importancia de la donación de sangre y para que los jóvenes sepan lo que está pasando en los hospitales públicos, fue una manera de generar empatía y solidaridad”, resalta.

Por su gran labor, este año fue elegida Protagonista del Cambio UPC. Esta experiencia le ha permitido conocer a otros emprendedores sociales y crear un grupo muy unido. “Agradecemos mucho la oportunidad que nos han dado. Hemos hecho una amistad muy especial, compartimos experiencias entre todos. Lo que nos une es que queremos un país mejor”, comenta.

Solo el 1.22% de toda la población peruana dona sangre, según datos del Ministerio de Salud.
Solo el 1.22% de toda la población peruana dona sangre, según datos del Ministerio de Salud. | Fuente: Donante Pendiente

Comparte Perú: Una mejor comprensión del lenguaje en escuelas públicas

Según la prueba Pisa 2018, el nivel de los escolares peruanos en ciencias, matemática y comprensión lectora mejoró en los últimos tres años. Aunque aún falta mucho por avanzar, esta mejora se da no solo por buenas políticas de estado, sino también, por organizaciones de voluntarios que día a día se esfuerzan por mejorar la educación en el país.

Precisamente, con este objetivo, Frank Salcedo creó Comparte Perú, un voluntariado profesional que contribuye con la reforma de la calidad educativa en el país, con actividades que refuerzan la comprensión lectora, el uso adecuado del lenguaje y la comunicación integral de niños y adolescentes de escuelas públicas en zonas vulnerables.

Desde agosto de 2016, la organización ha reclutado a jóvenes voluntarios que trabajan para desarrollar y potenciar el talento de niños y adolescentes a través de talleres multidisciplinarios en el programa “Comparte en tu Cole”. De igual manera, trabajan con padres de familia a través del programa “Núcleos de Familia en Formación”, donde aprenden a emplear la comunicación asertiva y técnicas de relajación y superación.

Durante los últimos meses han redefinido su cultura organizacional y han dado forma al programa de “Formación de Líderes Voluntarios”, que capacitará a los líderes de las actividades planteadas por la organización, que tienen trato directo con el voluntario. Adicionalmente, este año lanzaron el programa de voluntariado hospitalario “Juega y Sana”, en el que visitarán a niños hospitalizados para desarrollar actividades lúdicas con los pacientes.

Con más de nueve programas de voluntariado realizados, Comparte Perú ha creado un cambio positivo en el país, por esta razón, ha sido elegido Protagonista del Cambio UPC. A futuro planean seguir creciendo, ampliando su presencia en colegios públicos y privados, así como en hospitales.

Con más de nueve programas de voluntariado realizados, Comparte Perú ha creado un cambio positivo en el país.
Con más de nueve programas de voluntariado realizados, Comparte Perú ha creado un cambio positivo en el país. | Fuente: Comparte Perú

Donando Sonrisas: Voluntariado juvenil en educación y salud en Trujillo

De igual manera, en Trujillo, Ximena Trelles se dio cuenta de que los jóvenes son potenciales agentes de cambio y que muchos de ellos tienen ganas de ayudar a otros para promover la equidad y el progreso. Por esta razón, creó Donando Sonrisas, un emprendimiento social que promueve el voluntariado juvenil mediante iniciativas que fomentan la educación, inclusión social y participación ciudadana con el fin de mitigar los efectos de la desigualdad social.

El proyecto inició hace 5 años con 19 voluntarios. Hoy, ya cuentan con 200 jóvenes que trabajan semanalmente con el objetivo de promover la defensa y protección de los niños, jóvenes y adultos mayores. Para lograrlo, tienen dos puntos de acción: el programa social educativo y la acción hospitalaria.

El programa social crea una serie de actividades que fomentan la educación y la disminución de brechas sociales. De hecho, ya han iniciado el Proyecto Educativo Clementina en La Esperanza, uno de los distritos más inseguros de la provincia de Trujillo.  En cuanto al proyecto hospitalario, los voluntarios mejoran la calidad de vida de los pacientes del Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta gracias a las técnicas artísticas, manuales y al soporte emocional que brindan en conjunto con el personal médico y administrativo.

Para la sostenibilidad de la organización, brindan espectáculos artísticos y proyectos de Responsabilidad Social Empresarial a diversas empresas trujillanas. Hace poco han firmado un contrato con una de las agroindustriales más grandes de la región para trabajar el ámbito artístico de sus programas de responsabilidad social.

Por su gran labor, Ximena ha sido elegida este año como Protagonista del Cambio UPC y además, ha sido condecorada como una de las 100 mujeres top influyentes del Perú al Bicentenario, a cargo de la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas y de la Sociedad de Damas Bicentenario en la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia. Para el 2022, tiene el objetivo de seguir impactando en la vida de los jóvenes trujillanos, impulsando también proyectos socioambientales.

El proyecto hospitalario de Donando Sonrisas lleva alegría y mejora la calidad de vida de los pacientes.
El proyecto hospitalario de Donando Sonrisas lleva alegría y mejora la calidad de vida de los pacientes. | Fuente: Donando sonrisas

A través de proyectos como los de Camila, Frank y Ximena, y su reconocimiento como Protagonistas del Cambio, la UPC reafirma su compromiso con la sociedad y los jóvenes emprendedores sociales que buscan trascender en sus comunidades, permitiéndoles acceder a una importante red de contactos, así como a potentes capacitaciones y mentorías, las que abrirán nuevas puertas para sus proyectos, guiándolos hacia un nuevo nivel de exigencia e innovación.

Para conocer más sobre los emprendimientos de Protagonistas del Cambio puedes ingresar a Noticias UPC. Para más información sobre Protagonistas del Cambio visita nuestra web.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola