Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Verdadero o Falso? Pedro Morales: "[Entre los candidatos de] Acción Popular no hay ninguno que tenga sentencias ni procesos pendientes"

Pedro Morales, candidato al Congreso de Acción Popular
Pedro Morales, candidato al Congreso de Acción Popular | Fuente: RPP

Durante un debate electoral, Pedro Morales, candidato al Congreso por Acción Popular, comentó que su partido estaba a favor de la eliminación parcial de la inmunidad parlamentaria, con el fin de que los congresistas no se escuden en esta prerrogativa para evadir delitos, y agregó que precisamente para evitar esto su partido llevaba a sus mejores militantes. Para sustentar su argumento, dio el siguiente dato: “[Entre los candidatos de] Acción Popular no hay ninguno que tenga sentencias ni procesos pendientes”. Tras revisar los antecedentes al respecto, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Pedro Morales, candidato al Congreso de Acción Popular

Contexto: Debate electoral en La República TV

Fecha de la declaración: 10 de diciembre del 2019

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=RWSIVLlfwWU

[12:10 - 12:14]

FALSO

Durante un debate electoral, Pedro Morales, candidato al Congreso por Acción Popular, comentó que su partido estaba a favor de la eliminación parcial de la inmunidad parlamentaria, con el fin de que los congresistas no se escuden en esta prerrogativa para evadir delitos, y agregó que precisamente para evitar esto su partido llevaba a sus mejores militantes. Para sustentar su argumento, dio el siguiente dato: “[Entre los candidatos de] Acción Popular no hay ninguno que tenga sentencias ni procesos pendientes”. Tras revisar los antecedentes al respecto, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

A una consulta para esta verificación, Henry Ayala, responsable del Equipo de Investigaciones de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó a OjoPúblico que el partido Acción Popular (AP) presentó candidatos al Congreso con procesos pendientes o sentencias tanto en el ámbito civil como penal, según la información consignada por ellos mismos en sus hojas de vida ante el JNE.

Esta información también se puede verificar en el registro ‘Voto Informado’ del JNE, que indica el número de candidatos que consignaron sentencias civiles o penales en sus hojas de vida. Acción Popular, ocupa el segundo lugar -junto con el Partido Popular Cristiano (PPC), Avanza País y Podemos Perú- entre los partidos que presentan más candidatos sentenciados en el ámbito civil, con 10 casos a nivel nacional.

[https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/Dashboard]

Sentencias civiles declaradas por todos los candidatos

Sentencias civiles declaradas por todos los candidatosFuente: Voto Informado

Además, Acción Popular tiene 6 candidatos que declararon tener sentencias penales, lo que lo ubica en el sexto lugar de los partidos con estos antecedentes, junto con Fuerza Popular y Perú Patria Segura. El ranking es liderado por Unión Por el Perú (16), Podemos Perú (11), Vamos Perú (9), Juntos por el Perú (8), Somos Perú (8), Perú Nación (7), Perú Libre (7) y Democracia Directa (7) y APRA (7).

Sentencias penales declaradas por todos los candidatos

Sentencias penales declaradas por todos los candidatosFuente: Voto Informado

De hecho, a fines de noviembre último, casi dos semanas antes del debate en que el candidato Pedro Morales hiciera esa afirmación, el diario La República también dio a conocer que Acción Popular llevaba entre sus listas al Congreso a por los menos 5 candidatos sentenciados por demandas de alimentos, además de un candidato con una sentencia por el delito de estafa. En ese entonces, el medio de comunicación dio a conocer que la dirigencia de Acción Popular evaluaría la continuidad de aquellos candidatos al haberse conocido dichos antecedentes.

[https://larepublica.pe/politica/2019/11/24/accion-popular-lleva-sentenciados-por-alimentos-y-abandono-familiar/

Sin embargo, según verificamos en el portal del JNE, la agrupación política aún registra estas candidaturas las cuales, en su mayoría, han sido ratificadas al figurar como inscritas formalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones. 

Por ejemplo, La República informó sobre los casos de Daniel Gómez Flores, candidato de Acción Popular al Congreso por la región de Huánuco, quien consignó que fue sentenciado en el Juzgado de Paz Letrado de Yarinacocha por incumplir con el pago de alimentos (Expediente N° 2016-052-FC-JPLDYC/CSJO-PJ-01). Así también, Ilich López Ureña, quien encabeza la lista del partido en Junín, registró una sentencia firme por el delito de lesiones leves que fue impuesta en diciembre del 2006 (Expediente N° 2294-2006-0-1501-JR-PE-07).

En la región de Arequipa -según el informe del diario- el candidato Vladimir Fuentes Calderón consignó que tuvo hasta dos sentencias por demandas contractuales desarrolladas en el Tercer Juzgado de Paz Letrado Civil y el Octavo Juzgado de Paz Letrado Civil. En la misma región, el candidato Vladimir Tito Quispe Gutiérrez, registró tener una sentencia firme de 2006 por el delito de lesiones leves, por la cual se le impuso un año de pena suspendida de la libertad.

En Cajamarca, Ildefonso Adrianzén Carreño registró tres sentencias debido a demandas contractuales, laborales y de violencia familiar. En el primer caso, la sentencia se produjo en el Cuarto Juzgado Civil de Trujillo. Respecto a la segunda sentencia, Adrianzén debió pagar una multa, según lo estipulado por el Juzgado Ejecutor de Multas de Chiclayo. Por último, en el caso de violencia familiar, la Sala Suprema Civil Permanente impuso medidas de protección. Eliseo Milian, otro candidato de la misma región, registró 3 sentencias por pensión de alimentos, las cuales fueron resueltas por medio de conciliación.

Otros candidatos que también registraron sentencias por demandas de alimentos fueron Orlando Quevedo Escobar, candidato al Congreso en Tumbes y, en Piura, David Guidino Rejas, quien además fue sentenciado por abandono familiar.

De otro lado, la plataforma ‘Candidatos 2020’, disponible en el portal de la Presidencia del Consejo de Ministros, reporta los procesos penales por delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas, terrorismo y lavado de activos de los candidatos al Congreso. Según dicha plataforma, Acción Popular lleva también en su lista de candidatos a Jorge Lenin Escudero Viera, quien fue sentenciado por abuso de autoridad por el Juzgado Mixto Atalaya, y además tiene procesos penales pendientes por corrupción en la modalidad de peculado doloso y malversación de fondos.

[https://www.gob.pe/candidatos2020/3007-jorge-lenin-escudero-viera]

Jorge Lenin Escudero Viera, candidato de Acción Popular sentenciado por abuso de autoridad por el Juzgado Mixto Atalaya.

Jorge Lenin Escudero Viera, candidato de Acción Popular sentenciado por abuso de autoridad por el Juzgado Mixto Atalaya.Fuente: Candidatos 2020

Otro candidato que tiene un proceso pendiente es Hans Troyes Delgado quien consignó en su hoja de vida que actualmente tiene una investigación en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, según el caso N° 2406075500-2019-121-0.

Para esta verificación solicitamos precisiones al candidato Pedro Morales, quien indicó que solo se refería a la lista electoral de Lima, pues era la jurisdicción que él representaba y además admitió que no había revisado las listas electorales de regiones. Morales dijo que en otros medios de comunicación sí había reconocido que a nivel nacional Acción Popular tenía candidatos sentenciados o procesados. Sin embargo, en el debate electoral donde hizo la afirmación materia de este chequeo, el candidato no hizo acotación alguna en ese sentido.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de Pedro Morales, candidato al Congreso por el partido Acción Popular, acerca de que en su agrupación política no hay ningún candidato que tenga sentencias ni procesos pendientes, es falsa.

 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA