Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bono del chatarreo: Así aplicarías al subsidio que incentiva la renovación de vehículos

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) planificará, formulará y aprobará los programas de chatarreo.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) planificará, formulará y aprobará los programas de chatarreo. | Fuente: ANDINA

El subsidio estatal para promover el chatarreo busca renovar o retirar definitivamente los vehículos antiguos.

El Gobierno emitió hoy un decreto de urgencia que fomenta el Bono del Chatarreo y que busca renovar el parque automotor del país, que supera los 15 años en promedio, a través del retiro de unidades vehiculares muy antiguas.

El subsidio

Esto permitiría según el Ministerio del Ambiente, reducir la emisión de 2,180 toneladas de partículas de óxido de nitrógeno, una sustancia muy dañina para la salud y el medio ambiente. La iniciativa se financiará con 80 millones de soles.

La renovación del parque automotor en Lima Metropolitana será a través de un subsidio para los empresarios del transporte público que decidan renovar su flota.

¿Cómo acceder?

Inicialmente se priorizará el subsidio del Estado peruano para los buses de transporte público y no para los vehículos particulares por el impacto que estos tienen sobre el medio ambiente.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) la antigüedad promedio de un vehículo particular es de 12 años y medio, en el caso de los buses la vida promedio de los que circulan en Lima y Callao bordea los 20 años, lo que los hace mucho más contaminantes.

Se otorgará este beneficio a las personas propietarias de los vehículos, en la forma de incentivos pudiendo ser éstos económicos y no económicos. Para aplicar al subisdio del denominado Bono del chatarreo debes cumplir con estos requisitos:

1. Que el vehículo se encuentre inscrito a su nombre en el registro de propiedad vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

2. Que el vehículo cuente con Tarjeta de Identificación Vehicular.

3. En el caso de vehículos que presten el servicio de transporte público de personas y mercancías, el número de chasis y de motor deben coincidir con los números consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular.

4. El vehículo debe estar en funcionamiento y en capacidad de llegar a la planta de chatarreo por su propia propulsión.

5. El vehículo tiene que contar con los componentes mecánicos y estructurales completos, los cuales son establecidos en el Reglamento.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA