Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El Poder en tus Manos: Vence el plazo para que algunos candidatos renuncien o sean retirados

Solo hasta este viernes 27 de diciembre los Jurados Electorales Especiales recibirán las solicitudes de renuncia de aquellos candidatos que ya no quieren participar en las Elecciones 2020. ¿Cómo es el procedimiento de renuncia de un candidato y cómo informarse si un aspirante continúa o no en carrera? Lo explicamos en el siguiente informe. 

Elecciones

Renuncia o retiro de candidatos

Si ya te decidiste por tus candidatos para las Elecciones Congresales de 2020, sería importante que supieras si estos siguen en carrera o no. Precisamente, este viernes 27 de diciembre vence el plazo para que algunos candidatos que así lo requieran, tramiten formalmente sus renuncias.

Así lo señala Manuel Chuquillanqui Gonzáles, especialista del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

"Es importante tener en cuenta que el máximo día para el cual un ciudadano puede solicitar su renuncia a una candidatura o una organización política puede solicitar el retiro de las listas o de un candidato en particular es el 27 de diciembre. Pasada esta fecha, nosotros los electores podemos informarnos respecto a las listas de candidatos y de candidatos en específico a través de la página web de Voto Informado que se va a actualizar de forma constante", dijo el funcionario a RPP Noticias

Chuquillanqui también señala que el procedimiento para resolver estas renuncias le corresponde a cada Jurado Electoral Especial que validó la inscripción.

"Un candidato que desee renunciar al proceso electoral solo tiene que presentar un documento ante el jurado electoral especial donde se haya solicitado la inscripción señalando su deseo y voluntad de retirarse del proceso electoral. Para esto, lo único que tiene que hacer es llevar dicho documento, que es una carta, a el jurado electoral especial que corresponda -él, de forma personal- para que se acredite de esta forma la renuncia", explicó.

La resolución de un pedido de renuncia es inmediata. De acuerdo con Chuquillanqui, el jurado electoral especial correspondiente tan solo formaliza el retiro de la lista y lo confirma a la organización política. 

"Una vez que el jurado electoral especial recibe la solicitud de renuncia, en el día le da trámite y la resuelve retirándose obviamente al candidato de la lista y comunicándose lo mismo a la organización política por la cual estaba participando", señaló.

De acuerdo con una revisión a la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, más de 20 aspirantes de diversos partidos ya no figurarán más en las listas.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA