Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¡Consumo responsable! Aprende a reciclar con esta guía básica

En el Perú solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan.
En el Perú solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan. | Fuente: Shutterstock

¡El planeta nos necesita! “Reducir, reutilizar y reciclar” es el nuevo lema para ser eco amigables. Sigue esta guía para reciclar en casa y conoce cuántos tachos necesitas, dónde llevarlos y qué tipo de plástico evitar.

En el Perú se generan un promedio de 23 000 toneladas de basura cada día, de estas, alrededor de 8 000 se generan en Lima. Lo más preocupante es que, a nivel nacional, solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam).

Si hablamos de plásticos, cada peruano consume 30 kilogramos de este material al año. Solo el 56 % de la basura plástica llega a un relleno sanitario, mientras que el 43 % llega a botaderos y termina en ríos y océanos, afectando la vida de miles de especies marinas. Todo esto genera un impacto negativo para el medio ambiente y la salud de la población.

Guía básica de reciclaje doméstico

Primero debes tener en cuenta que existe un color para cada tacho de residuo. Según INACAL, la Norma Técnica Peruana 900.058:2019 indica que los residuos domésticos en el ámbito de gestión municipal deben separarse en:

Contenedor verde para residuos aprovechables: papel y cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos y metales (latas u otros). Recuerda que debes enjuagar los envases para eliminar los residuos y quitar las tapas a las botellas de plástico.

Contenedor negro para residuos no aprovechables: papel encerado, metalizado, cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios (pañales, papel higiénico, paños húmedos, etc.).

Contenedor marrón para residuos orgánicos: restos de alimentos, restos de poda, hojas secas.

Contenedor rojo para residuos peligrosos: pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaque de plaguicidas, material tóxico, entre otros. Si tienes vidrio roto o restos de agujas e inyecciones, envuélvelos con papel periódico para que el personal que lo recoge no se lastime.

Asimismo, es importante tener un contenedor especial para el aceite usado, el cual debe guardarse en botellas correctamente selladas. Una vez que tengas los contenedores llenos, debes llevarlos a un lugar adecuado para ser procesado. En el portal peruano Dónde reciclo puedes encontrar puntos de acopio en todo Lima. De igual manera, puedes consultar en tu municipalidad.

Según National Geographic y WWF, los plásticos de fácil reciclaje son los PET empleados para botellas, envases de champú, tarros de comida y fibras de ropa o alfombras y los HDPE, un plástico más grueso que se usa para botellas de detergente y de leche, envases de comida, muebles de jardín, cajas de almacenaje o juguetes.

Los de reciclaje difícil son los PS, usado para hueveras, relleno para embalaje, vasos térmicos, bandejas de comida, envases de yogur y aislantes, así como el PVC usado para tarjetas de crédito, marcos de puertas y ventanas, tuberías, revestimiento de cables y piel sintética.

Según INACAL, los residuos domésticos en el ámbito de gestión municipal deben separarse en: aprovechables, orgánicos, generales y peligrosos.
Según INACAL, los residuos domésticos en el ámbito de gestión municipal deben separarse en: aprovechables, orgánicos, generales y peligrosos. | Fuente: Andina

El camino es la economía circular

Actualmente nuestra economía es lineal, es decir, se extrae materia prima, se produce, se consume y se desecha. Para contribuir a la salud del planeta, debemos emplear una economía circular basada en la siguiente cadena: diseño ecoamigable, producción, consumo, reparación, reutilización y reciclaje.

Sobre esto, la ONU indica se deben aplicar las 3R del consumo responsable para evitar la sobrecarga para el planeta. Primero, reducir el consumo de materiales nocivos para el ambiente y en su lugar utilizar objetos más duraderos como tomatodos o bolsas de tela. En segundo lugar, hay que reutilizar productos dándoles otros usos, por ejemplo, hacer macetas con botellas de plástico. Finalmente, se debe reciclar para que se puedan crear nuevos objetos sin tener que extraer nueva materia prima de la naturaleza, así se evita la deforestación y la contaminación.

Únete a Ciudades con Futuro, una campaña de RPP con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel, que busca tener ciudadanos más responsables con el espacio donde vivimos.

---

Sé parte del I Foro Ciudades con Futuro este viernes 28 de febrero  de 8:00 a. m. a 1:30 p. m. en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre previa inscripción en: www.ciudadesconfuturo.pe

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA