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Ejecución de inversión pública pasó del 62% al 66.2% en un solo día ¿Qué pasó?

La inversión pública en el país se materializa en la ejecución de obras de infraestructura.
La inversión pública en el país se materializa en la ejecución de obras de infraestructura. | Fuente: ANDINA

Analistas critican que el Ministerio de Economía haya hecho ajustes que evitaron que el 2019 sea el peor año en la ejecución de la inversión pública desde el 2008.

La ejecución de la inversión pública a nivel nacional el año pasado pasó de ser del 62% al 66.2%, en un solo día, el 31 de diciembre del 2019, según el portal web de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

¿Qué ocurrió?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó algunos ajustes con lo cual la ejecución de la inversión pública avanzó 4 puntos porcentuales en un solo día. De no hacerlo el 2019 hubiese sido el año con la peor ejecución de obras de infraestructura no registrada desde el 2008, año en el que se ejecutó solo el 53%.

El 31 de diciembre del 2019 se ejecutó la mayor inversión pública de ese año por S/ 1,595.7 millones, y además se redujo en S/ 750 millones el Presupuesto Inicial Modificado (PIM), que es el monto base de referencia para calcular el avance de la ejecución.

El mayor ajuste se dio en el PIM del Gobierno Nacional, donde se ubican los ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con estas medidas se logró elevar la cifra del avance de la ejecución de la inversión pública el 2019 del 62% al 66.2%.

El problema

El exministro de Economía, Alonso Segura señaló a RPP Noticias que el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) puede ser modificado durante el año y usualmente se hace en el mes de julio o de acuerdo a las necesidades presupuestales, pero no el último día del año. Explicó que la modificación se hace vía un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso.

"La única manera de reducir el marco presupuestal es vía norma con rango de ley. Sin Congreso, meterlo en algún Decreto de Urgencia para otros fines no es correcto. Por transparencia, el Ejecutivo debería revelar los recortes sector por sector y la ejecución sin maquillaje. Si hubo algún otro motivo, que lo señalen. Acciones de este tipo debilitan la credibilidad del manejo fiscal”, comentó Segura en la red social Twitter. 

Por su parte, Marcel Ramírez, docente de la escuela de CEO de TaxAction Consultores en Políticas Públicas, indicó que es urgente contar con una explicación clara de parte del MEF sobre estos ajustes y sus costos de oportunidad.

"Lo que está claro, es que sufre la credibilidad y predictibilidad ya deterioradas de la política fiscal. No se trata de no aparecer tan mal, se trata del bienestar perdido por esa alta ineficacia", comentó.

Alonso Segura señaló que no deben usarse Decretos de Urgencia, y otras normas de naturaleza presupuestal, para fines no hechos explícitos públicamente.

Alonso Segura señaló que no deben usarse Decretos de Urgencia, y otras normas de naturaleza presupuestal, para fines no hechos explícitos públicamente.Fuente: MEF

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