Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Verano 2020: el 63% de las playas no son saludables

Con estos banderines, ubicados a la entrada de cada playa, podrás saber si esta es saludable o no.
Con estos banderines, ubicados a la entrada de cada playa, podrás saber si esta es saludable o no. | Fuente: Ministerio de Salud

Según la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), solo 50 playas son aptas para el público.

Inicia la temporada de verano en el país, y más de 10 millones de bañistas visitan las playas para encontrar un momento de diversión y relajamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas se encuentran en estado saludable. Según la Dirección General de Salud Ambienta (DIGESA), solo 50 playas cumplen con los requisitos que la califican como saludable. Esto quiere decir que el 63% de las playas recreativas del litoral peruano son peligrosas para la salud, tal como indicó Mirtha Trujillo, directora de este ente adscrito al Ministerio de Salud.

Los indicadores que considera DIGESA para determinar si una playa es saludable o no, son los siguientes:

  1. Calidad del agua: para que el mar sea calificado como limpio, deberá estar ausente de bacterias y microorganismos dañinos para la salud. Los efectos de un agua contaminada pueden ser alergias en la piel, conjuntivitis, o una reacción gastrointestinal.
  2. Limpieza de la playa: ya sea la arena o las piedras de la playa, deberán estar libres de residuos. Aquí es muy importante el cuidado de los bañistas de botar su basura en los tachos que disponga la playa.
  3. Presencia de servicios higiénicos: estos deben encontrarse limpios y funcionando de manera adecuada.

Según Mirtha Trujillo, los inspectores trabajarán todas las semanas del año hasta el mes de abril para actualizar constantemente el estado de las playas peruanas. Para saber si una playa es apta, se deberá identificar un banderín azul con el logo del Ministerio de Salud y la palabra “Saludable”, a la entrada de esta. Asimismo, DIGESA ha creado la aplicación “Verano Saludable”, en donde los usuarios podrán consultar si la playa de su preferencia está contaminada o no.

Si bien cada municipalidad debe hacerse responsable del mantenimiento de sus playas, está en las personas hacer un uso responsable de estos espacios. Con sencillos actos como botar la basura en los tachos, no llevar contaminantes como plásticos y hacer un buen uso de los servicios higiénicos, cada uno puede contribuir con la limpieza de las playas.

 

Limpieza en las piscinas

Otra opción para disfrutar del verano son las piscinas. En el Perú están registradas alrededor de 2047 piscinas, y no todas cuentan con el sticker amarillo que indica que se encuentran limpias. Esta señalización se debería ubicar en el ingreso de los establecimientos.

Existen cuatro factores que determinan si una piscina es saludable o no: la calidad del agua, la turbidez, la limpieza del estanque y sus instalaciones y estado óptimo del equipamiento. Esto quiere decir que las instalaciones deben tener un sistema de desinfección y recirculación del agua.

Con el fin de cuidar los espacios públicos y ser responsables con ellos, RPP ha lanzado la campaña Ciudades con Futuro, con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA