Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Enfrentamiento entre narcotraficantes deja cinco personas muertas en Colombia

Esta zona, con fuerte presencia indígena y negra, ha sido epicentro reciente de asesinatos selectivos contra líderes sociales y activistas.
Esta zona, con fuerte presencia indígena y negra, ha sido epicentro reciente de asesinatos selectivos contra líderes sociales y activistas. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: LUIS ROBAYO

De acuerdo con las autoridades locales, el enfrentamiento se dio por un control de territorio en la zona de Jamudí en el suroeste colombiano. En esa zona existen cerca de 1,000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Cinco personas murieron y dos vehículos fueron incinerados en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en Jamundí, una zona cocalera del suroeste de Colombia, informaron autoridades.

Según explicó el alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, los enfrentamientos se realizaron por un control de territorio. Precisó también que en la zona existen cerca de 1,000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Al respecto, el comandante de la policía de Cali, Manuel Vásquez, comentó que el hecho se encuentra en investigación, aunque de momento se desconoce la identidad de los fallecidos.

Según una fuente policial, en la zona opera la columna Jaime Martínez, integrada por disidentes de las FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, por el cual se desarmó al grueso de la que fue la guerrilla más poderosa de América y que hoy actúa sin bando unificado.

Esa región, con fuerte presencia indígena y negra, ha sido epicentro reciente de asesinatos selectivos contra líderes sociales y activistas.

Disidentes de la exguerrilla FARC, rebeldes del ELN, bandas narco de origen paramilitar y cárteles mexicanos como el de Sinaloa se disputan el control territorial de la región, que tiene miles de hectáreas sembradas de narcocultivos y es una salida estratégica de droga por el Pacífico con rumbo a Estados Unidos.

Sumida en más de medio siglo de conflicto armado, Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal consumidor.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA