Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Harvey Weinstein: Juez eligió al jurado que juzgará al exproductor por delitos de agresión sexual y violación

El jurado encargado de definir la sentencia del caso Harvey Weinstein está conformado por siete hombres y cinco mujeres.
El jurado encargado de definir la sentencia del caso Harvey Weinstein está conformado por siete hombres y cinco mujeres. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Scott Heins

El caso del exproductor de cine ya tiene jurado. Siete hombres y cinco mujeres serán los encargados de deliberar si es inocente o culpable de los cargos que se le acusan.

Siete hombres y cinco mujeres fueron seleccionados en un clima tenso para decidir la suerte del exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein en su juicio en Nueva York por agresión sexual y violación.

El juez James Burke validó a los 12 jurados y a un puñado de suplentes seleccionados por la fiscalía y la defensa tras interrogar a más de 700 potenciales candidatos durante dos semanas. 

Quienes eran percibidos como imparciales o conocían al acusado o a sus presuntas víctimas —como la supermodelo Gigi Hadid— fueron dejados de lado. El proceso de selección de jurados se aceleró luego de que la defensa agotó sus 20 vetos sin justificaciones, un instrumento otorgado a ambas partes.

Uno de los abogados del acusado, Arthur Aidala, pidió descartar a una joven de 26 años que, según él, es demasiado joven como para entender el contexto del caso. "Muchos matices de este caso están ligados a la manera en que el mundo funcionaba en los años 90", dijo Aidala.

La elección de los dos últimos testigos desencadenó una pequeña polémica: la defensa acusó a una mujer de haber omitido que iba a publicar una novela que menciona la historia de jovencitas que fueron blanco de depredadores sexuales. El juez la retuvo de todos modos como uno de los 12 jurados.

Gigi Hadid fue descartada como jurado en el juicio contra Harvey Weinstein.
Gigi Hadid fue descartada como jurado en el juicio contra Harvey Weinstein. | Fuente: AFP

LO QUE DIJO LA DEFENSA DE WEINSTEIN

Es "una decisión aberrante", dijo tras la audiencia a la prensa la jefa del equipo defensor de Weinstein, Donna Rotunno. La defensa presentó ante la corte un recurso que pide la anulación del juicio y deplora las "incoherencias y mentiras" de este jurado.

Weinstein, de 67 años, puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual predatoria, en este caso considerado emblemático para el movimiento #MeToo. Se espera que el juicio dure unos dos meses y culmine el 6 de marzo. Los alegatos iniciales de la fiscalía y la defensa están previstos para el miércoles 22 de enero.

Durante el proceso, el jurado escuchará el testimonio de la exasistente de producción Mimi Haleyi, quien asegura que Weinstein le practicó sexo oral contra su voluntad en el apartamento del exproductor en Nueva York, en julio de 2006. Weinstein, que llegó a ser una de las personas más poderosas de Hollywood y ganó un Oscar, es acusado también de violar a una mujer de identidad desconocida en 2013.

La actriz Annabella Sciorra, quien asegura que Weinstein la violó en los años 90, será testigo de la acusación. Más de 80 mujeres acusan a Weinstein de acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos en octubre de 2017.Sin embargo, la mayoría de los delitos han prescrito y Weinstein solo será juzgado por presuntos delitos cometidos contra dos mujeres. (Con información de AFP).

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA