Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Antonio Banderas ¿es considerado un "actor de color" en EE.UU. por hablar español?

El español Antonio Banderas fue catalogado como un

El español Antonio Banderas fue catalogado como un "actor de color" por algunos medios de EE.UU.Fuente: EFE

Estados Unidos, obsesionado con las etiquetas raciales, coloca en el mismo saco a cualquiera que hable español. Por su primera nominación al OscarAntonio Banderas fue catalogado por algunos medios de Hollywood como "actor de color".

Cuando Antonio Banderas empezó a actuar en Estados Unidos no hablaba inglés y destacó interpretando a un músico cubano exiliado, al Che Guevara o al Zorro. Años después, aunque es europeo, algunos medios de Hollywood le colocaron la etiqueta de "actor de color". ¿Solo por hablar español?

Ocurrió después de que el intérprete español recibiera una nominación al Oscar 2020 (primera ve que compite por este premio) por su papel como el álter ego de Pedro Almodóvar en "Dolor y gloria".

Los portales Vanity Fair y Deadline lo destacaron como uno de los dos "actores de color" nominados ─junto a la actriz afrodescendiente Cynthia Erivo, quien encarna a una esclava en "Harriet"─ en medio de un nuevo escándalo por la falta de diversidad entre los aspirantes al premio más importante del cine.

Ambos medios terminaron borrando tuits o corrigiendo sus textos sobre Antonio Banderas después de duras críticas en las redes sociales.

Antonio Banderas obtuvo su primera nominación al Oscar por su papel como el álter ego de Pedro Almodóvar en

Antonio Banderas obtuvo su primera nominación al Oscar por su papel como el álter ego de Pedro Almodóvar en "Dolor y gloria".Fuente: EFE

LA OBSESIÓN DE EE.UU. POR LAS ETIQUETAS RACIALES

Para Tom Nunan, productor de "Crash", ganadora del Oscar en la que actuaron varios actores de minorías étnicas en Estados Unidos, el término "actor de color" es "reduccionista".

"Es usado para asiáticos, latinos... Fue un término que originalmente se usaba para describir actores negros", explica el también profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA. "Yo no uso 'de color', he usado 'no blanco'", explica. "Pero nunca me he referido así a un actor latino o sudamericano o español, tal vez me quedé en el pasado".

El idioma es clave en esta confusión, pues Estados Unidos, obsesionado con las etiquetas raciales, coloca en el mismo saco a cualquiera que hable español, despojando prácticamente a latinoamericanos y españoles de su nacionalidad.

"Para ellos no hay diferencia entre un mexicano y un argentino, por más europeo que se crea el argentino", dijo en una entrevista reciente Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida.

El término "hispano" nació en 1970, cuando apareció por primera vez en un censo nacional, y se solidificó en la década del ochenta, cuando la oficina del censo comenzó a utilizarlo oficialmente. Fue un concepto creado para simplificarles la vida a los encuestadores, pero que hoy día adoptaron publicistas, políticos y grupos de presión.

UNA COMUNIDAD SUBREPRESENTADA EN HOLLYWOOD

A lo largo de su carrera, Antonio Banderas ha interpretado en Estados Unidos diversos personajes latinos como El Mariachi y Pancho Villa.

"Apreciamos su enorme talento y su trayectoria interpretando personajes complejos, pero Banderas es europeo y el papel por el que fue nominado al Oscar refleja una perspectiva española", dijo Benjamín López, director ejecutivo de la Asociación de Productores Latinos Independientes en Estados Unidos, destacando su "importante lugar" en el cine.

"Desde la perspectiva de Estados Unidos, es evidente que nuestra comunidad ha sido históricamente subrepresentada en Hollywood", siguió. "Necesitamos priorizar las soluciones que puedan conducir a un aumento sustancial de historias y talento latino en EE. UU. para que sean apoyadas por toda la industria y finalmente sean reconocidas durante la temporada de premios".

Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) reveló, en el 2019, que tan solo el 4,5% de los 47.268 personajes nombrados o con diálogos en las películas analizadas en un período de 12 años eran latinos, con el 3% como protagonistas o coprotagonistas.

Seis intérpretes latinos, de una veintena de nominados, ganaron un Óscar de actuación, la última de ellas, la mexicana Lupita Nyong'o en 2013 por "12 años de esclavitud"; su compatriota Marina de Tavira fue nominada el año pasado, por "Roma".

Javier Bardem y su esposa Penélope Cruz han sido por su parte los únicos españoles en ganar el codiciado galardón... ¿Podrá Antonio Banderas ser el próximo? (AFP)

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA