Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Verdadero o Falso: Nidia Vílchez: "El Apra fue el primer partido político que puso a la mujer dentro de un gabinete"

Nidia Vílchez, candidata del Apra
Nidia Vílchez, candidata del Apra | Fuente: RPP

Durante un debate electoral en un medio local, la candidata al parlamento Nidia Vílchez, del Partido Aprista Peruano, fue consultada sobre la posición de su agrupación hacia el enfoque de género y en ese contexto, dio el siguiente dato: “El Apra fue el primer partido político que puso a la mujer dentro de un gabinete”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

Nidia Vílchez, candidata del Apra

Contexto: Debate electoral en Peru.21

Fecha de la declaración: 20 de enero del 2020

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ch2FpzUnG7I&feature=youtu.be&t=1765 

[29:29 - 29:38]

VERDADERO

Durante un debate electoral en un medio local, la candidata al parlamento Nidia Vílchez, del Partido Aprista Peruano, fue consultada sobre la posición de su agrupación hacia el enfoque de género y en ese contexto, dio el siguiente dato: “El Apra fue el primer partido político que puso a la mujer dentro de un gabinete”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

En efecto, según lo detallan una serie de documentos e informes del Ministerio de la Mujer, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y fuentes especializadas sobre la participación política de las mujeres, el dato brindado por Vílchez es correcto.

Según el libro “Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros. Democracia y buen gobierno. Tomo II (1956-2016)” (PCM, 2016) el 30 de junio de 1987, durante el primer gobierno de Alan García, se incorporaron al gobierno las primeras ministras mujeres del país: Mercedes Cabanillas, en la cartera de Educación, e Ilda Urízar Peroni, en Salud. La publicación incluyó fotografías de aquel primer gabinete, liderado por Guillermo Larco Cox, así como de la juramentación de Urízar, la primera ministra de la historia en el Perú, por cuestión de minutos. Instantes después, le siguió Cabanillas.
[http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Historia_de_la_Presidencia_del_Consejo_de_Ministros_Tomo_II_pdf.pdf]  

Del mismo modo, el libro “50 años del Voto Femenino en el Perú. Historia y Realidad Actual”, publicado por el antiguo Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en septiembre del 2005, realizó un recuento histórico sobre el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión, y en ese contexto recordó que, en 1987, Cabanillas y Urízar juramentaron como las primeras ministras mujeres.  En la misma línea, el libro “60 años del voto de las mujeres en el Perú”, publicado por la ONPE en 2016, también citó como un hito la juramentación de las primeras ministras en el régimen aprista.
[https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/89.pdf] [https://www.web.onpe.gob.pe/modEducacion/Publicaciones/L-0117.pdf]

A la vez, la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo “El camino hacia el poder: Ministras latinoamericanas 1950-2007”, que realizó un recuento sobre los nombramientos de mujeres en el poder ejecutivo a lo largo de la región, consignó que Perú tuvo sus primeras ministras mujeres a partir de 1987, en los sectores de Salud y Educación.

Perú tuvo sus primeras ministras mujeres a partir de 1987, en los sectores de Salud y Educación.

Perú tuvo sus primeras ministras mujeres a partir de 1987, en los sectores de Salud y Educación. Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo “El camino hacia el poder: Ministras latinoamericanas 1950-2007”

Según este documento, la aparición de las primeras ministras en América Latina ocurrió tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer de la OEA y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de la ONU. Los primeros países en incorporar ministras a sus gabinetes fueron Panamá (1950), Chile (1952), Colombia (1956) y Costa Rica (1958).
[https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-camino-hacia-el-poder-Ministras-latinoam%C3%A9ricanas-1950-2007.pdf]

La aparición de las primeras ministras en América Latina ocurrió tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer de la OEA y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de la ONU.

La aparición de las primeras ministras en América Latina ocurrió tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer de la OEA y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de la ONU. Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo “El camino hacia el poder: Ministras latinoamericanas 1950-2007”

Para esta verificación, consultamos también con Diana Miloslavich, coordinadora del Programa de Participación Política de las Mujeres del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, quien confirmó que las primeras ministras peruanas asumieron su cargo durante el primer gobierno de Alan García. La investigadora precisó que, si bien este indicador es correcto, hubo otros que no fueron tan favorables hacia la situación de las mujeres en el país, como los obstáculos a la implementación de políticas de salud reproductiva.

Ahora bien, según un recuento elaborado por la organización Flora Tristán, entre el 2000 y abril del 2019, del total de 317 ministros que han asumido funciones, solo 74 han sido mujeres, es decir el 23%.

Cabe indicar que las gestiones que incorporaron un mayor porcentaje de mujeres en sus gabinetes fueron las de Martín Vizcarra (36%), seguido de Pedro Pablo Kuczynski (32%). En los casos de Ollanta Humala y Alan García, el 27% de sus ministros fueron mujeres. En el caso de los exmandatarios Alejandro Toledo y Valentín Paniagua, este porcentaje fue de 9% y 6%, respectivamente.

Según un recuento elaborado por la organización Flora Tristán, entre el 2000 y abril del 2019, del total de 317 ministros que han asumido funciones, solo 74 han sido mujeres, es decir el 23%.

Según un recuento elaborado por la organización Flora Tristán, entre el 2000 y abril del 2019, del total de 317 ministros que han asumido funciones, solo 74 han sido mujeres, es decir el 23%.Fuente: Organización Flora Tristán,

En función a la documentación revisada, OjoPúblico concluye que la declaración de la candidata al Congreso Nidia Vílchez, del Partido Aprista, acerca del Apra fue el primer partido político que puso a la mujer dentro de un gabinete, es verdadera.

 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA