RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Tragedia en Villa El Salvador: ¿En qué falló la ciudad?

La deflagración de gas ocurrida en Villa El Salvador es una evidencia más de la pobre gestión de la ciudad por parte de las autoridades. RPP estuvo con un ingeniero mecánico en la zona, que explicó las fallas que ocasionaron el letal incendio.

A las 6:45 a.m. del jueves 23 de enero, un camión cisterna que transportaba 2500 litros de gas licuado de petróleo (GLP) pasó por un desnivel situado en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla con Villa del Mar, en el distrito de Villa el Salvador. Luego de esto, se produjo una fuga del GLP, que devino en una deflagración que se extendió por una cuadra. La tragedia ha causado, hasta el momento, ocho víctimas mortales, 48 heridos y 20 casas afectadas (cuatro de ellas ya han sido declaradas inhabitables por Cofopri).

Las viviendas afectadas y calificadas como inhabilitadas tendrán que ser reconstruidas por completo.
Las viviendas afectadas y calificadas como inhabilitadas tendrán que ser reconstruidas por completo. | Fuente: RPP

¿Por qué ocurrió la tragedia? Fernando Jiménez, ingeniero mecánico y docente en el Departamento de Ingeniería de la PUCP, estuvo con RPP en el cruce de estas avenidas, y pudo observar las irregularidades en el desnivel que se encuentra en la pista. “Esto no es considerado como un rompe muelles o reductor de velocidad, sino la continuación de la vía”, comentó.

Ingeniero Fernando Jiménez explicó para RPP el peligro de esta pendiente y las causas del fatídico accidente.
Ingeniero Fernando Jiménez explicó para RPP el peligro de esta pendiente y las causas del fatídico accidente. | Fuente: RPP

El desnivel, además, no cumple con la regulación correspondiente. Según los cálculos de los peritos de la policía, el mismo tenía una pendiente de 28%. “El reglamento manda 12.5% como máximo cuando hablamos de vías urbanas”, señala Jiménez, y afirma que se trata de una construcción deficiente, que tuvo como consecuencia el impacto de la parte inferior del camión cisterna.  

Peritos de la policía midieron así la pendiente que causó el accidente.
Peritos de la policía midieron así la pendiente que causó el accidente. | Fuente: RPP

Este no es el único desnivel que presenta la avenida Pastor Sevilla, que forma parte del sistema vial metropolitano (SMV). La gestión del SMV es potestad de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Son ellos los encargados de formular y hacer el mantenimiento correspondiente de esta obra de infraestructura vial.

El alcalde Jorge Muñoz llegó a VES para hablar con los vecinos y fue criticado por varios de ellos.
El alcalde Jorge Muñoz llegó a VES para hablar con los vecinos y fue criticado por varios de ellos. | Fuente: RPP

En 2017, la comuna limeña mencionó una mejora de pistas y veredas en Villa el Salvador. Una de las obras fue la rehabilitación de entorno urbano de la avenida Pastor Sevilla, donde se iniciaron trabajos de pavimentación por casi seis millones de soles. Sin embargo, pese a estos trabajos de mantenimiento, la construcción final presentó las deficiencias ya señaladas.

Esta es la pendiente que causó el accidente del vehículo que transportaba GLP.
Esta es la pendiente que causó el accidente del vehículo que transportaba GLP. | Fuente: RPP

La situación del vehículo.

Otra negligencia ha sido el estado del camión cisterna. “El impacto no debió tener mayor efecto si es que el vehículo hubiera estado correctamente construido”, dice Jiménez. El ingeniero sostiene también que, si hubieran estado en regla todos los dispositivos del vehículo – y con una revisión técnica adecuada – el impacto no hubiera pasado de un raspón.

El chofer del camión, Luis Palomino Guzmán, tiene más de 80 papeletas en su haber, cinco de ellas por trasladar materiales de manera insegura. Estos antecedentes no fueron un condicionante para que la empresa Transgas LG E.I.R.L. le otorgue la responsabilidad de conducir un camión repleto de GLP por vías urbanas. 

Policías tratan de mantener el orden en el lugar del accidente en VES.
Policías tratan de mantener el orden en el lugar del accidente en VES. | Fuente: RPP

Además, el ingeniero Jiménez asegura que el conductor siempre debe estar acompañado por un ayudante y contar con un plan de contingencia cuando ocurren estos eventos. “La empresa debió capacitar. Una vez que se produce el escape de gas, es muy poco lo que se puede hacer”, señala.

“Lo que nosotros reclamamos es que revisen las zonas de las pistas que estén en mal estado, esto ha generado la ruptura del camión de gas”, señala Prudencio Pumatay Castillo, vecino de la zona. Como él, son más de cien los afectados por una negligencia con varios puntos prevenibles, que con una gestión adecuada pudo haberse evitado.

El accidente dejó cuatro viviendas inhabilitadas y 16 con daños leves o moderanos.
El accidente dejó cuatro viviendas inhabilitadas y 16 con daños leves o moderanos. | Fuente: RPP

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad