Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Fiscalía: Juan Sotomayor forma parte de una organización que “extorsionó a la nueva gestión municipal”

Juan Sotomayor García fue detenido en su vivienda esta madrugada.
Juan Sotomayor García fue detenido en su vivienda esta madrugada. | Fuente: RPP

Esta madrugada, 22 personas fueron detenidas por mandato judicial, entre ellas el exalcalde del Callao y candidato al Congreso por Vamos Perú, Juan Sotomayor García.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina se pronunció sobre el operativo policial realizado esta madrugada, en el que se detuvo preliminarmente al exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor García y al excongresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht Rodríguez. A ambos se les imputa ser parte de una organización criminal que se dedicaría  a la extorsión.

Sotomayor García sería el cabecilla de una organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas, en agravio de la empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao. Además de él fueron capturadas otras 20 personas, uno de ellos por posesión de una granada de guerra.

En declaraciones a RPP Noticias, el fiscal Chávez Cotrina reveló que la hipótesis de la Fiscalía es que la actual gestión municipal del Callao habría sido extorsionada, con la finalidad de que se continúen cobrando los sueldos de los trabajadores inexistentes. 

“Cuando ha entrado la nueva gestión municipal, que obviamente no es del partido de este señor [Sotomayor], el alcalde nuevo ha cambiado el directorio de esta empresa. Los anteriores directivos –conjuntamente con estos sujetos— comenzaron a extorsionar a la nueva gestión municipal amenazándolos de muerte. (…) Este hecho ha sido de conocimiento de la Fiscalía y es así como inicia la investigación por extorsión que ha traído como consecuencia la detención del señor Sotomayor conjuntamente con otras personas”, explicó.

Asimismo, comunicó que, a este momento, son 22 las personas que se encuentran detenidas: 21 de ellas por mandato judicial y una persona detenida en flagrancia por poseer una granada de guerra.

Por otro lado, el fiscal reveló que se presume que el exalcalde del Callao desfalcó el municipio por un monto aproximado de S/9 millones cada año durante un periodo de ocho años. A medida que avanzan las investigaciones, se determinará “en forma muy concreta” cuántos empleados fantasmas existían en esta empresa y durante cuánto tiempo se cometió esta práctica ilícita. 

Lima

Fiscal Jorge Chávez Cotrina da detalles sobre el megaoperativo en el Callao, en el que Juan Sotomayor y el excongresista Víctor Albrecht fueron detenidos.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA