Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Irlanda condena por primera vez a un matrimonio que sometió a su hija a una mutilación genital

La identidad de los acusados no ha sido divulgada para mantener el anonimato de la menor, que tiene ahora cinco años.
La identidad de los acusados no ha sido divulgada para mantener el anonimato de la menor, que tiene ahora cinco años. | Fuente: AFP/Foto referencial

Unas 5.800 mujeres y niñas han sufrido una mutilación genital, mientras que otras 2.700 corren el riesgo de verse sometidas a esta práctica, aseguran organizaciones no gubernamentales.

Un tribunal irlandés impuso hoy sendas condenas de cárcel a los integrantes de un matrimonio de origen africano por someter a su hija a una mutilación genital cuando tenía 21 meses de edad, la primera condena de este tipo que se tramita en este país.

El hombre, de 37 años, y su esposa, de 27, se habían declarado inocentes de los cargos presentados por la fiscalía ante la Corte de lo Penal de Dublín, donde se les acusó de cometer una mutilación genital en septiembre de 2016, una práctica ilegalizada desde 2012 y que puede castigarse con hasta 14 años de cárcel.

Asimismo, la fiscalía les imputó un delito de crueldad contra menores, ante el que también se declararon inocentes. Después de varias horas de deliberación, el jurado popular aceptó este lunes su culpabilidad y la juez instructora, Elma Sheahan, impuso una pena de prisión de cinco años y medio para el hombre y de cuatro años y nueve meses para la mujer.

La identidad de los acusados no ha sido divulgada para mantener el anonimato de la menor, que tiene ahora cinco años. En la sentencia, la juez indicó que ninguno de los condenados llevó a cabo personalmente la mutilación genital, pero la pareja "ayudó e incitó, aconsejó o la procuró".

Mutilación genital

Durante el juicio, la Policía irlandesa (Garda) explicó a la acusación que comenzó a investigar el caso después de que el matrimonio llevase a la pequeña a un hospital de Dublín porque presentaba una hemorragia en la zona genital.

Los progenitores, expuso la fiscalía, arguyeron que la niña sangraba porque se cayó de espaldas sobre un juguete y no llevaba puesto el pañal, si bien esta versión fue cuestionada por varios expertos médicos. Sheahan afirmó que la actuación de estos padres ha provocado un "serio daño" a la pequeña, quien, advirtió, podría, además, sufrir en el futuro "efectos psicológicos o psicosexuales" ahora desconocidos.

También dijo que este delito puede considerarse como la "violación de la confianza más atroz" que pueden cometer "quienes se supone que son los protectores de sus hijos" y lo calificó de "acto terrible de crueldad". Según las organizaciones no gubernamentales que abordan este asunto, en torno a 5.800 mujeres y niñas han sufrido una mutilación genital, mientras que otras 2.700 corren el riesgo de verse sometidas a esta práctica.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA