Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Presidenta del TC: Intervendríamos en caso de Keiko Fujimori si hubiera situaciones de vicio por controlar

La presidenta del Tribunal Constitucional dijo que la decisión contra Fujimori Higuchi corresponde a un nuevo proceso.
La presidenta del Tribunal Constitucional dijo que la decisión contra Fujimori Higuchi corresponde a un nuevo proceso. | Fuente: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dijo que la decisión previa de ese órgano constitucional no tiene nada que ver con la última decisión judicial contra Fujimori Higuchi. Agregó que solo intervendrían si la parte afectada lo solicita. 

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció la tarde de este miércoles respecto de una eventual intervención de ese órgano constitucional en el caso de Keiko Fujimori, para quien el Poder Judicial ordenó 15 meses de prisión preventiva.

Según precisó, la decisión que tomó el Tribunal en noviembre de 2019 se dio en relación con las decisiones judiciales que llevaron a la lideresa de Fuerza Popular a su primer periodo de prisión preventiva. En esa línea, sostuvo que estamos en un nuevo proceso por lo que el Tribunal solo intervendría si hubiera situaciones para controlar.

“Cuando el tribunal dio su decisión en el mes de noviembre de 2019, lo que hizo es controlar la actividad jurisdiccional que hicieron los jueces del Poder Judicial en relación con la restricción de la libertad de la ciudadana Fujimori (…) Estamos ante un nuevo hecho, una nueva resolución y si es que hay situaciones de vicio que controlar, lo haremos”, dijo a TV Perú Noticias.

Control solo se da a pedido de afectados

Respecto de si pudiera intervenir de oficio en la nueva decisión judicial contra Fujimori Higuchi, la presidenta del Tribunal Constitucional sostuvo que el control de medidas solo se da a pedido de las partes involucradas si es que consideran que fueron afectadas por la decisión del magistrado.

“Los controles no son de oficio, los controles son promovidos a pedidos de una parte que se pueda considerar afectada, si hay una parte que se considera afectada en la labor o pronunciamiento que hacen los jueces, el Tribunal podrá intervenir”, comentó.

Tras un mes de audiencias, el juez Víctor Zúñiga Urday ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori como parte de la investigación que le sigue la Fiscalía por presuntos aportes ilícitos de la empresa Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA