Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

China confirma la muerte del médico que intentó alertar el brote del nuevo coronavirus

Li Wenliang, médico chino que alertó sobre el nuevo coronavirus.
Li Wenliang, médico chino que alertó sobre el nuevo coronavirus. | Fuente: AFP

El Hospital de Wuhan informó que el médico, quien contrajo el coronavirus, sufrió un paro cardíaco y permaneció conectado a un respirador artificial. Pese a los esfuerzos médicos, Li Wenliang murió la madrugada del viernes a las 02:58 (hora local de China).

Incertidumbre generó la muerte del doctor chino Li Wenliang, uno de los ocho médicos que trató de advertir sobre la aparición del coronavirus. Horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara su deceso, el hospital aseguró que el médico está vivo, pero en estado crítico. El centro de Salud finalmente ha confirmado su muerte, informó el diario El País.

Según la información recogida por este medio, a través del Hospital de Wuhan, el médico que contrajo el coronavirus sufrió un paro cardíaco y permaneció conectado a un respirador artificial. Pese a los esfuerzos médicos, Li Wenliang murió la madrugada del viernes a las 02:58 (hora local de China).

Alertó sobre el coronavirus

La información de su muerte fue adelantada por el diario local 'Global Times'. "El médico ha muerto este jueves en la ciudad de Wuhan tras no poder superar el virus", precisó. En rueda de prensa en Ginebra (Suiza), el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, confirmó también su fallecimiento y transmitió sus condolencias. "Estamos profundamente tristes. Tenemos que celebrar el trabajo que hizo en la lucha contra el coronavirus", comentaron.

Li Wenliang, oftalmólogo del Hospital Central de la ciudad de Wuhan, usó sus redes sociales para advertir las consecuencias mortales del virus, informó la BBC. El médico recomendó usar ropa protectora para evitar el contagio. Unos días después, funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública le hicieron una visita para pedirle que no hablara del tema. Además, lo acusaron de hacer comentarios falsos" y de “perturbación al orden social”.

El médico, de 34 años, quien tiene un hijo y una esposa embarazada, publicó en las redes sociales una foto suya desde su cama en el hospital el pasado 31 de enero. Al día siguiente fue diagnosticado con coronavirus.

Coronavirus

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.

(Europa Press / Agencias)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA