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Ministro de Energía y Minas: En Osinergmin "había una situación que advertimos como poco adecuada"

Informe técnico sobre lo que ocurrió en Villa El Salvador halló responsabilidades en Osinergmin.
Informe técnico sobre lo que ocurrió en Villa El Salvador halló responsabilidades en Osinergmin. | Fuente: Foto: Andina

Juan Carlos Liu Yonsen, ministro de Energía y Minas, señaló que el informe sobre la tragedia en Villa El Salvador reconoce la presencia de procesos de autorización automáticos que "no tomaban en consideración los informes técnicos ".

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, informó que el Gobierno ha acordado potenciar la fiscalización al servicio de transporte de GLP, algo que, según reconoció, se debilitó en los últimos años, a pesar del incremento de la informalidad. Luego de descartar que esto se haya debido a una falta de presupuesto, dijo que "había una situación que nosotros advertimos como poco adecuada y por eso es que hemos solicitado parte de la reorganización de Osinergmin". A esto se suma la presencia de "personal no idóneo en puestos claves".

En entrevista con el diario El Comercio, el titular del Minem también señaló que en el informe que elaboró su sector sobre la tragedia en Villa El Salvador, el cual fue presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros, ha identificado que "la normatividad existente es la adecuada"; sin embargo, también se menciona la presencia de procesos de autorización automáticos para la inscripción en el Registro de Hidrocarburos que "no tomaban en consideración los informes técnicos favorables".

"Si bien es cierto que el tanque tenía certificación, la valvulería, así como la integridad del vehículo, tenían que ser verificados por este informe técnico (…) Se tenía que verificar si todo lo que se había puesto en la declaración jurada estaba instalado (...) La inspección tiene que ser en vivo y directo. Hay cosas que no se pueden señalar por fotos o en documento por escrito. Eso incluye la operación. Para la operación debía contarse con un conductor y un asistente calificados. ¿Cómo lo vemos? Tenemos que hacer visitas inopinadas", dijo.

En otro momento, el ministro también reconoció que la normativa vigente no recoge un plan de contingencias para emergencias durante el traslado de GLP. Sobre este punto, dijo que este tema era parte de las labores de fiscalización de Osinergmin y que incluso contaban con normas para verificar la capacitación del personal. "A partir de un doloroso aprendizaje estamos poniendo más énfasis en la fiscalización", lamentó.

Finalmente, el titular del Minem confirmó a El Comercio que se van a eliminar las aprobaciones automáticas para los vehículos que transportan GLP a granel. En ese sentido, adelantó que "se van a imponer más requisitos, se va a exigir una certificación no solo del tanque de los vehículos sino una revisión más exhaustiva de las válvulas, las bombas de GLP, el sistema de tuberías" a fin de evitar más accidentes.

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