Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

NASA investiga las “nubes invisibles” que se formaron al oeste de Australia

No se conoce con exactitud por qué se forman estas nubes.
No se conoce con exactitud por qué se forman estas nubes. | Fuente: NASA

Este tipo de nubes se descubrieron en 1962 y solo pueden ser observados desde el espacio.

Un grupo de extrañas nubes gigantes en forma de rosetón, que sólo son visibles desde el espacio, han sido observadas por el satélite Aqua de la NASA cerca de la costa occidental australiana.

Se trata de nubes actinoformes. Derivada de la palabra griega que significa "rayo", es una colección de nubes poco profundas que se organizan en una estructura radial distinta. A veces, el sistema de nubes aparece con una estructura en forma de hoja o en un patrón de radios sobre una rueda con brazos radiantes llamados actiniae.

"Las nubes actinoformes toman formas ligeramente diferentes, pero la estructura general es consistente", dijo Michael Garay, investigador de nubes en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado.

A veces aparecen en líneas, pero en este caso aparecen distribuidas más aleatoriamente a través del campo de nubes. La imagen fue adquirida frente a la costa occidental de Australia por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA el 29 de enero de 2020.

Se les denomina "nubes invisibles" ya que son imposibles de reconocer desde el suelo porque ocurren a grandes escalas, a veces se extienden a lo largo de 300 kilómetros de ancho, en campos de nubes de bajo estratocúmulo que se encuentran comúnmente en el océano abierto.

Los primeros informes de nubes actinoformes provienen de una imagen de satélite de 1962 adquirida por el satélite TIROS V (Television Infrared Observation Satellite V) de la NASA. Las nubes pueden durar hasta 72 horas y a menudo se asocian con llovizna.

Según Garay, el mecanismo por el cual se forman las nubes de actinoforma no se conoce bien. Investigaciones anteriores han sugerido un enlace a los aerosoles. En este caso, sin embargo, Garay dijo que es difícil ver cómo los aerosoles podrían ser el efecto dominante tan lejos de la tierra. El especialista también señaló que la ubicación de estas nubes es algo inusual

Europa Press

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA