Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Verdadero o Falso: Jorge Muñoz: "Hay un ligero descenso en la victimización [de inseguridad ciudadana en Lima]"

Jorge Muñoz, alcalde de la Municipalidad de Lima
Jorge Muñoz, alcalde de la Municipalidad de Lima | Fuente: Andina

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, fue consultado sobre las acciones y avances de su gestión para combatir la inseguridad ciudadana. Durante una rueda de prensa, hizo énfasis en la labor articulada entre la Policía y efectivos de serenazgo de su jurisdicción, y en ese marco, dijo lo siguiente: “Hay un ligero descenso en la victimización [en Lima]”. Después de revisar reportes oficiales, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Jorge Muñoz, alcalde de la Municipalidad de Lima

Contexto: Entrevista en Willax

Fecha de declaración: 7 de febrero del 2020

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=1_Q45XgLLs4

[0:58-1:01]

FALSO

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, fue consultado sobre las acciones y avances de su gestión para combatir la inseguridad ciudadana. Durante una rueda de prensa, hizo énfasis en la labor articulada entre la Policía y efectivos de serenazgo de su jurisdicción, y en ese marco, dijo lo siguiente: “Hay un ligero descenso en la victimización [en Lima]”. Después de revisar reportes oficiales, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

La declaración específica de Jorge Muñoz figura en la siguiente transcripción:

Hay un trabajo muy intenso que se está realizando con los distritos. La mejor prueba es esto que estamos haciendo acá. Hay esfuerzos, la semana pasada, nosotros hemos integrado en el patrullaje a la Policía Nacional, con el serenazgo, con motos nuestras. Cuarenta motos que hemos sacado en el Cercado [de Lima]. Hay esfuerzos muy grandes en ese aspecto.

Lima es una ciudad que tiene muchos retos en esa línea, de seguridad. Y vamos a seguir trabajando para darle a los ciudadanos lo que corresponde. Hay unos porcentajes, según mediciones que se han hecho, de que hay un ligero descenso en la victimización”. 

En principio, el índice de victimización es un indicador usado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en referencia a las personas de 15 a más años que han sido víctimas de un hecho delictivo en los últimos doce meses.

Los delitos contemplados en este concepto están referidos a atentados contra la seguridad, actos que vulneren los derechos de la persona y conlleven peligro, daño o riesgo. Entre ellos, los robos o intentos de robo de dinero, objetos de valor, vehículos, autopartes; también amenazas, intimidaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, secuestro e intento de secuestro, extorsión, estafa y otros.

En el Perú, las cifras oficiales en este tema son las que publica semestralmente el INEI.

[https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1652/libro.pdf]

Según datos revisados para esta verificación, las cifras más recientes sobre seguridad ciudadana en el país corresponden al boletín ‘Principales indicadores de Seguridad Ciudadana a nivel regional 2013-2019’ y al informe técnico 'Estadísticas de Seguridad Ciudadana’ (mayo a octubre del 2019). Ambos figuran como los últimos reportes sobre el tema en la página web oficial del INEI publicados en noviembre del 2019. 

[https://www.inei.gob.pe/biblioteca-virtual/boletines/estadisticas-de-seguridad-ciudadana/1/]

Esta información fue confirmada a OjoPúblico por el Coronel PNP Roger Pérez Figueroa, Jefe de la División Policial Centro. “Solamente [hay datos estadísticos sobre victimización] hasta octubre, faltan los últimos meses del año pasado. El INEI ya tiene las cifras y estás próximos a publicarlas. Ellos recogen mensual o bimestralmente la información de todas las comisarías”, anotó.

Ahora bien, el informe técnico n° 6 de 'Estadísticas de Seguridad Ciudadana' de mayo a octubre del 2019, que analiza los índices de victimización y percepción de inseguridad ciudadana, da cuenta de que, contra lo afirmado por el alcalde Muñoz, el índice de victimización en todo Lima en el semestre móvil mayo-octubre 2019 fue de 30,4%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un 29,2% de víctimas de 15 años a más edad. Esto equivale a un aumento de 1,2%.

Según la data desagregada de este periodo comparado, en la provincia de Lima la victimización subió a 1,1% y en la región Lima se situó en 2,4%.

En la provincia de Lima la victimización subió a 1,1% y en la región Lima se situó en 2,4% entre mayo a octubre del 2019.

En la provincia de Lima la victimización subió a 1,1% y en la región Lima se situó en 2,4% entre mayo a octubre del 2019.Fuente: INEI

[https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_seguridad_may_oct2019.pdf]

En el apartado 6.2, que desarrolla la tasa de víctimas por hechos delictivos según departamento, el informe indica que, por cada 100 habitantes de Lima de 15 o más años de edad que fueron víctimas de delitos, se registraron las siguientes afectaciones: el 16.7% fue víctima de robo de dinero, cartera, celular; otro 7,5% sufrió intentos de robo de dinero, cartera y celular; el 1,9% sufrió el robo de un vehículo; el 3,9% fue estafado; 2,2% recibió amenazas e intimidaciones; y 2,4% padeció maltrato y ofensa sexual. 

A nivel nacional, la población del área urbana víctima de actos delictivos alcanzó en el periodo mayo-octubre 2019 un 26,8%, el pico más alto no solo en comparación con el mismo periodo del año anterior, sino el más alto de los últimos once semestres móviles consecutivos.

La tendencia es similar en ciudades de 20 mil a más habitantes, como se puede ver en el siguiente cuadro:

A nivel nacional, la población del área urbana víctima de actos delictivos alcanzó en el periodo mayo-octubre 2019 un 26,8%, el pico más alto.

A nivel nacional, la población del área urbana víctima de actos delictivos alcanzó en el periodo mayo-octubre 2019 un 26,8%, el pico más alto.Fuente: INEI

De acuerdo con el artículo 154 de la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972), la Municipalidad Metropolitana de Lima posee jurisdicción "sobre las municipalidades distritales ubicadas en el territorio de la provincia de Lima". Esto incluye a los 43 distritos de Lima Metropolitana.  [https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/capacita/programacion_formulacion_presupuestal2012/Anexos/ley27972.pdf]

Con esa base, en el Boletín estadístico n.° 5, titulado ‘Principales indicadores de Seguridad Ciudadana a nivel regional 2013-2019”, se indica que el índice de victimización de la provincia de Lima en el semestre móvil mayo octubre 2019 ascendió a 30,9%. Es decir, 1,1% más que en el mismo lapso del año anterior.

[https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_seguridad-ciudadana_semestre_may_oct2019.pdf]

Del total de la población víctima de actos delictivos, un 30,9% estuvo representada por hombres y el 30,8% de mujeres. En esa línea, los jóvenes de 15 a 29 años fueron las víctimas más frecuentes (39,6%), seguido de los adultos de 30 a 44 años (33,7%), otro grupo de 45 a 64 años (29,8%) y los adultos mayores de 65 a más años (14,3%). Los delitos más comunes que se cometieron en esta jurisdicción son el robo de dinero, cartera, celular; el intento de robo; y estafa.

También es importante precisar que hubo considerable porcentaje de revictimización: un 13,9% sufrió más de un delito. Esto sin considerar que hubo víctimas que evitaron denunciar bajo los siguientes motivos: el 40,6% señaló que es una pérdida de tiempo, el 18,6% desconoce al delincuente y el 12,8% consideró el delito de poca importancia.

Porcentaje de población de 15 y más años de edad víctima de algún hecho delictivo en la provincia de Lima.

Porcentaje de población de 15 y más años de edad víctima de algún hecho delictivo en la provincia de Lima.Fuente: INEI

A nivel nacional, la tasa de victimización del 26,8% entre mayo a octubre del 2019 superó en 0,4% la cifra registrada en el mismo periodo del 2018.

Porcentaje de población de 15 y más años de edad víctima de algún hecho delictivo a nivel nacional.

Porcentaje de población de 15 y más años de edad víctima de algún hecho delictivo a nivel nacional.Fuente: INEI

[https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_seguridad-ciudadana_semestre_may_oct2019.pdf]

Cabe mencionar que entre el 2013 y 2018 hubo una tendencia hacia la disminución del índice victimización en el país. De hecho, el documento ‘Victimización en el Perú 2010-2018’ registró que, hasta el cierre del 2018, cuando Jorge Muñoz fue elegido alcalde de Lima, se registraba una disminución del 0.8% de personas de más de 15 años que fueron víctimas de algún hecho delictivo en Lima Metropolitana. Sin embargo, con base en el análisis actualizado hasta octubre del 2019, esta tasa ha crecido ligeramente como detallamos en líneas anteriores.

Población de 15 y más años de edad del área urbana, víctima de algún hecho delictivo, según ámbito geográfico de Lima Metropolitana (2010-2018).

Población de 15 y más años de edad del área urbana, víctima de algún hecho delictivo, según ámbito geográfico de Lima Metropolitana (2010-2018).Fuente: INEI

[https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1652/libro.pdf]

OjoPúblico solicitó precisiones sobre este tema desde el lunes último al alcalde Muñoz, a través de la oficina de prensa de la Municipalidad de Lima, pero hasta el cierre de esta verificación no obtuvimos respuesta.

En función a la información oficial más reciente, expuesta líneas arriba, OjoPúblico concluye que la afirmación del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz sobre que hubo un ligero descenso en el índice de victimización por inseguridad ciudadana en Lima es falsa.

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA