Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Senado de EE.UU. desafía a Trump con ley que le impide cualquier acción militar contra Irán

El Senado de EEUU acuerda limitar las acciones militares de Trump contra Irán.
El Senado de EEUU acuerda limitar las acciones militares de Trump contra Irán. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JIM WATSON

La iniciativa fue aprobada con el voto de todos los senadores demócratas y de ocho republicanos. El apoyo de los últimos es una muestra clara de la disconformidad de algunos republicanos con la política del mandatario estadounidense hacia Irán.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que impide al presidente, Donald Trump, tomar cualquier acción militar contra Irán sin antes solicitar permiso al Congreso, lo que supone un duro golpe para la autoridad del mandatario.

La iniciativa, que para convertirse en ley necesita la firma del propio Trump, fue aprobada con el voto de todos los senadores de la oposición demócrata y de ocho republicanos.

El apoyo de los senadores conservadores es significativo porque muestra públicamente la disconformidad de algunos republicanos con la política de Trump hacia Irán y, especialmente, con su decisión de ordenar la muerte hace seis semanas del general iraní Qasem Soleimani, considerado un héroe en el país persa.

No obstante, se trata simplemente de un gesto simbólico porque Trump ya ha anunciado que vetará la iniciativa. Es necesario una mayoría de dos tercios en cada Cámara del Congreso para revocar el veto de un presidente y, en esta ocasión, no existe un apoyo tan amplio.

El senador demócrata Tim Kaine, que promovió la iniciativa, consideró en Twitter que el Senado está enviando "un fuerte mensaje bipartidista" para reafirmar la autoridad del Legislativo, que es el único órgano del Estado con capacidad de declarar la guerra, según la Constitución.

Además, la Constitución establece que el presidente es el comandante de las Fuerzas Armadas; pero, lo cierto, es que el Ejecutivo ha ido ganando mayor poder desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando el Congreso aprobó una ley que daba más margen al jefe de Estado para ir contra Al Qaeda.

Ya en enero la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, aprobó una iniciativa similar a la del Senado.

Ese proyecto no vinculante estaba destinado a mostrar el enfado del Congreso con Trump, que no notificó a los legisladores con antelación del ataque estadounidense en Bagdad contra Soleimani.

La República Islámica respondió a la muerte de Soleimani con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenó en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington volvió a imponer duras sanciones sobre la economía persa.

A la crisis se añadió el derribo accidental por parte de la República Islámica de un avión civil ucraniano poco después de despegar del aeropuerto de Teherán y que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA