Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dirigente chavista asegura que "sería un suicidio" enfrentamiento militar de Venezuela con EE.UU.

Cientos de militares y milicianos civiles con armas desfilaron previo a un ejercicio militar.
Cientos de militares y milicianos civiles con armas desfilaron previo a un ejercicio militar. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CRISTIAN HERNANDEZ

El dirigente chavista Freddy Bernal encabezó una movilización de tropas en la frontera previa a ejercicios militares que ordenó el chavismo.

Un enfrentamiento militar de Venezuela con Estados Unidos "sería un suicidio", dijo el dirigente chavista Freddy Bernal al encabezar una movilización de tropas en la frontera con Colombia previa a ejercicios de la Fuerza Armada convocados por el régimen de Nicolás Maduro.

"Respetamos al gobierno de Estados Unidos. Es una potencia muy poderosa, con mucha fuerza militar, nosotros no pretendemos nunca hablar de violencia (...), sería una locura, sería un suicidio, pretender siquiera un enfrentamiento con una potencia de esas características. ¿Qué le hemos pedido siempre a Estados Unidos? Respeto", dijo Bernal en La Fría, en el fronterizo estado Táchira.

Allí desfilaron cientos de militares y milicianos civiles con armas, entre blindados de la Fuerza Armada y vehículos cargados con misiles.

Bernal, importante dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y autoridad designada por Maduro para el Táchira, defendió sin embargo las maniobras previstas para el fin de semana ante "la permanente amenaza insolente" del gobierno de Donald Trump.

La movilización precede el inicio de la 'Operación Escudo Bolivariano 2020', ejercicios militares que Maduro anunció para el 15 y el 16 de febrero a fin de preparar "la defensa de las ciudades" frente a "agresiones" de Trump, el principal aliado del jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

El pasado 9 de enero, sin mayores precisiones, Maduro expresó que los ejercicios serían realizados en al menos cinco de las mayores ciudades venezolanas, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, y llamó a "estar listos" para "reventarle los dientes al imperialismo" si hubiese ataques.

El país caribeño tiene unos 365,000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos (más del 10% de la población), según el chavismo.

Maduro suele llamar a ejercicios de la Fuerza Armada para proteger la "soberanía" frente a "planes intervencionistas" de Estados Unidos y aliados regionales como la vecina Colombia. Del 10 al 28 de septiembre pasados, militares y milicianos fueron movilizados en zonas fronterizas.

AFP

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA