Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Aluvión en Cusco se produjo tras desprendimiento del nevado Salkantay

Aluvión en Cusco
Aluvión en Cusco | Fuente: RPP Noticias

El ministro Vásquez, quien está en la zona afectada, dijo que expertos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se encuentran en el lugar para realizar estudios. 

Cambio climático. El aluvión que dejó muertos, desaparecidos y damnificados en el distrito cusqueño de Santa Teresa (La Convención) fue ocasionado tras el desprendimiento de bloque de hielo del nevado Salkantay, indicó el ministro Edgar Vásquez, encargado de esta zona en emergencia.

El bloque de hielo cayó sobre la laguna de Salkantay, que se encuentra en las faldas del nevado, provocando un desembalse y su discurrimiento en los ríos Sacsara, Santa Teresa y Aobamba afluentes por su margen izquierdo del rio Urubamba.

Este evento tiene su antecedente en 1998. En enero de ese año, el desprendimiento del nevado hizo que un aluvión de gran magnitud arrasara con la totalidad del centro poblado de Santa Teresa (La Antigua) y otros poblados de la subcuenca.

El Senamhi ha identificado en estudios a la subcuenca de los ríos Santa Teresa, Sacsara, Aobamba y Chaupimayo, en las proximidades del nevado Salkantay, como un lugar que debe adaptarse al retroceso acelerado de los glaciares en los Andes Tropicales. La población potencialmente afectada involucra al distrito de Santa Teresa con sus anexos y comunidades campesinas, que en conjunto representan 1422 habitantes. 

El ministro Vásquez, quien está en la zona afectada, afirmó que expertos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se encuentran en el lugar para realizar estudios y saber con certeza sobre lo ocurrido y evitar futuros acontecimientos.

El ministro declaró que las autoridades dan prioridad al traslado de heridos y el envío de ayuda humanitaria con helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Vásquez se reunió con representantes del Comité de Emergencia Regional (COER) para organizar la ayuda de emergencia, que también incluye el envío por tierra de efectivos del Ejército hacia pequeñas localidades que aún permanecen incomunicadas.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA