Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chile: renuncia la ministra de Educación, criticada durante la crisis social

Marcela Cubillos, renunció este viernes tras una criticada gestión de un año y medio.
Marcela Cubillos, renunció este viernes tras una criticada gestión de un año y medio. | Fuente: Flickr

La ministra renunció este viernes sorpresivamente tras una criticada gestión de un año y medio, principalmente durante las manifestaciones de la crisis social que golpea al país desde hace cuatro meses.

La ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos, renunció este viernes tras una criticada gestión de un año y medio. La renunciase se da durante las manifestaciones de la crisis social que golpea al país hace cuatro meses. 

Cubillos dejó el cargo que había asumido en agosto de 2018, durante el cual fue criticada por los movimientos estudiantiles y de profesores por estar en contra de las reformas educativas implementadas por la expresidenta socialista Michelle Bachelet en su segundo gobierno (2014-2018) que buscaban acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Pinochet, uno de los más segregados y desiguales del mundo.

"Creo que ella (Cubillos) defendió lo esencial, porque la educación tiene que ser una educación de calidad, tiene que ser una educación universal y con principios", dijo el presidente Sebastián Piñera durante el acto en el cual comunicó la salida de la ministra. 

La exministra, considerada como una de las ministras más cercanas a Piñera, también fue una de las más férreas detractoras de las manifestaciones que se registraron en el marco del estallido social que comenzó el 18 de octubre, en el que los estudiantes han sido protagonistas fundamentales, y que ha dejado 31 muertos. 

Dos meses antes de que comenzara la revuelta, legisladores opositores buscaron su renuncia mediante una acusación constitucional en el Congreso, pero que finalmente no prosperó. El futuro de Cubillos estaría ligado a la campaña que realizará su partido, el ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) por el rechazo a la redacción de una nueva Constitución, que se definirá en un plebiscito el 26 de abril.

El Ministerio de Educación ha sido una de las carteras más complejas de llevar para su gobierno debido a las constantes manifestaciones de estudiantes y profesores.

AFP

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA