Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

¿Cuánto pierden las empresas en el Perú a causa de la violencia contra la mujer?

El Perú se ubica en el puesto 69 de 167 países evaluados por el Índice de mujeres, paz y seguridad de la Universidad de Georgetown.
El Perú se ubica en el puesto 69 de 167 países evaluados por el Índice de mujeres, paz y seguridad de la Universidad de Georgetown. | Fuente: Andina

Este domingo 8 de marzo se celebra la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad de derechos.

Este domingo 8 de marzo más de 15 millones 769,439 mujeres peruana conmemoran el Día de la Mujer, fecha para recordar la lucha por la igualdad de derechos.

El Perú se ubica en el puesto 69 de 167 países evaluados por el Índice de mujeres, paz y seguridad de la Universidad de Georgetown pero, ¿qué tanto se ha avanzado en el ámbito laboral? 

El empleo formal para mujeres creció un 4.6% durante el 2019, pero actualmente en perú solamente el 10% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres, según señala la socióloga y directora de la fundación Forge, María José Gómez.

Respecto al salario, según el INEI, en los últimos 10 años los sueldos de las mujeres han subido en un 61%, pasando de S/ 884.6 a S/ 1,448.9 en promedio. Pero el de los hombre ha pasado de S/ 1,260.7 a S/ 2,017.4 aproximadamente.

"La brecha salarial en promedio es 30%, pero en las zonas rurales la brecha puede ser de entre 50% y 60% ", según Gómez. 

¿Cuánto pierden las empresas por la violencia de género?

El problema no está solo en los salarios. Las mujeres son las víctimas del 97% de casos de hostigamiento laboral, según cifras del Ministerio de Justicia, y un estudio de Genderlab  revela que solo dos de cada 100 mujeres denuncia, pese a que existen los mecanismos para hacerlo. 

"Existe mucho temor por parte de los trabajadores que son víctimas de actos de hostigamiento sexual de presentar una denuncia y lejos de que no haya una sanción, haya una repercusión en su situación laboral.", según Pamela Navarro, directora del área laboral del estudio PPU. 

Las empresas que no tomen medidas contra el acoso sexual en el trabajo podrán ser multadas con hasta S/ 193,500. Pero, esta no es la única repercusión que enfrentarían.

En los casos de violencia contra la mujer las empresas podrían perder más de US$ 6, 744 millones al año, según un estudio realizado por el psicólogo Arístides Alfredo Vara Horna y publicado por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). 

El 23.24% de trabajadoras peruanas ha sido víctima de violencia, esto tiene efectos directos en su productividad laboral, según la publicación de la USMP.

"En el caso de las empresas, el cálculo era que por cada víctima se perdían 20 días hábiles de trabajo porque esa persona había sufrido una  situación de violencia. si multiplicas el coste de 20 días por víctima, por el número de mujeres que han sido violentadas, evidentemente hay una repercusión para la empresa", explica Natalia Manso, docente de la Pacifico Business School.

Pese a los avances de los últimos años, las mujeres continúan enfrentando retos, tanto en el aspecto personal como el laboral, para conseguir la igualdad. Las especialistas consideran que es clave la creación de políticas públicas, pero también está en nuestras manos lograr una sociedad más igualitaria.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA