Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

FIL Lima 2020: Conoce a las primeras escritoras e investigadoras invitadas

Ellas son las primeras invitadas al FIL Lima 2020 Nélida Piñon, Djamila Ribeiro, Lídia Jorge y Eva Millet.
Ellas son las primeras invitadas al FIL Lima 2020 Nélida Piñon, Djamila Ribeiro, Lídia Jorge y Eva Millet. | Fuente: FIL Lima 2020

La FIL Lima 2020, que arranca el 17 de julio, anunció a Lídia Jorge, Eva Millet, Nélida Piñon y Djamila Ribeiro como invitadas. La feria dijo estar comprometida en ofrecer actividades sobre los temas de feminismo e igualdades.

Después de la polémica por presentar un panel únicamente masculino en el 2019, la FIL Lima 2020 dio a conocer a las primeras invitadas que participarán en la feria del libro. Cuatro voces influyentes en la literatura y la cultura que comparten en su trabajo la reflexión por el rol que cumplen hoy las mujeres en el mundo.

Se trata de la portuguesa Lídia Jorge, la española Eva Millet así como las brasileña Nélida Piñon y Djamila Ribeiro. En un comunicado de su página web, señaló que el evento "está comprometido, una vez más, en ofrecer diversas actividades alrededor de temas como género, feminismo e igualdades; actividades que contarán con una masiva presencia de mujeres tanto del ámbito nacional como internacional". 

La FIL Lima 2020, que se realizará del 17 de julio al 2 de agosto, celebrará sus 25 años con la presencia de Portugal como País Invitado de Honor.

Conozca más sobre las primeras escritoras invitadas a la 25ª Feria Internacional del Libro de Lima.

NÉLIDA PINON

Novelista, cuentista, ensayista y cronista, perteneciente a la llamada “generación del Boom Latinoamericano". Fue la primera mujer que presidió la Academia Brasileña de las Letras en 1996. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005). Para Piñon, las reivindicaciones de las mujeres no son atrevidas sino necesarias. "La mujer está intentando aclarar a la sociedad quién es ella como ser humano, con sus atributos excepcionales [...] para la construcción de una sociedad justa y generosa, como el hombre", indicó a la agencia EFE.

LÍDIA JORGE

Escritora, cuentista, ensayista, poeta y dramaturga. A inicios de los años 80, marcó una nueva etapa en la Literatura Portuguesa Contemporánea. Su novela "A costa dos murmúrios" ("La costa de los murmullos") ha sido la más galardonada internacionalmente. Jorge habla del "quinto feminismo", en el que las autoras utilizan la tecnología para plantear los temas de otra manera y defenderse mejor.

DJAMILA RIBEIRO

Filósofa feminista, investigadora y profesora de Filosofía Política en la Universidad Federal de São Paulo. Es especialista en relaciones raciales y de género. Ha escrito los libros "Quem tem medo do feminismo negro?" y "Pequeno manual antirracista". Ribeiro explica que la resistencia al feminismo es producto de la resistencia de las personas al cambio. La filósofa habla del "feminismo negro" como una forma de pensamiento sobre cómo buscar una sociedad diferente, libre de la opresión y de injusticia social.

EVA MILLET

Periodista, escritora y divulgadora de estilo de crianza. Es autora de "Hiperpaternidad" e "Hiperniños", libros en los que se alerta sobre el fenómeno de criar seres perfectos, en lugar de personas. Empezó a publicar sobre temas de educación y crianza cuando nació su primer hijo en el 2002. Desde su perspectiva, Millet resalta que la educación emocional consiste en educar en la empatía, la tolerancia a la frustración y el autocontrol.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA