Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Jueces que dictaron prisión preventiva contra Keiko Fujimori se inhibieron de evaluar apelación

Keiko Fujimori cumplía una orden de prisión preventiva.
Keiko Fujimori cumplía una orden de prisión preventiva. | Fuente: Foto: Poder Judicial

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró fundada la inhibición de los jueces César Sahuanay e Iván Quispe, quienes ya no se pronunciarán sobre los 15 meses de prisión preventiva que dictaron en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

El Poder judicial aceptó la inhibición de los jueces superiores César sahuanay e Iván Quispe para evaluar la apelacion a la prisión preventiva de 15 meses contra Keiko Fujimori. En ese sentido, se dispuso conformar un nuevo colegiado para ver la situación legal de la lideresa de Fuerza Popular.

En su pedido, el magistrado Iván Quispe recordó que emitió, en enero de 2019, un pronunciamiento de fondo sobre la apelación al primer requerimiento de prisión preventiva contra Keiko Fujimori en el que confirmó esta medida cautelar y, en consecuencia, declaró infundada la apelación planteada por la abogada de la excandidata presidencial.

Además, considera que el segundo requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público "complementa al primero con nuevos actos de investigación y ofrecimientos probatorios posteriores, por lo que no se trataría de un nuevo requerimiento, sino el mismo, y con elementos de investigación que ya han merecido valoración".

Por su parte, el magistrado Octavio Sahuanay también recordó que emitió una decisión cautelar que declaró infundado el recurso de apelación solicitado por la defensa de Fujimori Higuchi, resolución que confirmó la prisión preventiva en su contra "toda vez que se habrían cumplido con los presupuestos procesales".

De igual modo, menciona que esta decisión fue "amparada" por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y que solo habría amparado la casación interpuesta por la defensa técnica de Fujimori sobre el plazo de esta medida. Ante esto, el juez considera que los elementos que sustentan el nuevo requerimiento "tienen como base la solicitud originaria".

"(…) Valorar la resolución apelada correspondería valorar nuevamente el mismo requerimiento sobre el cual ya tiene su posición, el cual ha sido rechazar categóricamente los argumentos de la defensa técnica de la investigada en su oportunidad, por lo que en el caso concreto tiene impedimento para apreciar los nuevos argumentos con mente abierta", señala.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA