Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar
EP 1113 • 04:05

Tres recetas caseras de Gastón Acurio para preparar sabrosos platos a base de carne

Gastón Acurio comparte sus consejos de cocina en
Gastón Acurio comparte sus consejos de cocina en "La receta de Gastón", podcast de RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

Olluquito con carne, seco de res y lomo saltado son los tres deliciosos platos que el chef Gastón Acurio enseña a preparar.

En medio de la cuarentena ordenada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, las personas que se quedan en casa se hacen una pregunta ¿qué cocinaré hoy? El chef Gastón Acurio difunde, a través de RPP Noticias, el segmento "La receta de Gastón" en la que propone saludables platos. En esta nota le dejamos tres prácticas recetas que tienen como estrella a la carne. Siga los pasos y disfrute de los sabrosos platillos.

GUISO DE OLLUQUITO CON CARNE

La nutricionista Julizza Pezo señala que el olluco es un tubérculo originario de Perú, y del sur andino de Bolivia y Ecuador, por lo que forma parte de nuestra gastronomía milenaria. "Es un alimento saludable por su bajo contenido de calorías y ello gracias a su alta proporción de agua (cerca del 80%). Además, sus colores se deben a la alta concentración de betalaínas, un antioxidante que previene el daño celular", explicó.

LA RECETA

- Hacer un aderezo con 1 chorro de aceite, 1 cebolla roja picada muy fina y 1 cucharada de ajo molido. Cocer por 10 minutos.

- Añadir 1/4 de taza de ají panca licuado y 1/4 de taza de ají amarillo licuado. Además de sal, pimienta y una pizca de comino. Cocer por 10 minutos más.

- En tanto, picar 200 gr. de carne de bisté de res en tiras delgadas; si es que no consigue charqui fácilmente. 

- Echar la carne al aderezo. Cocer por 1 minuto y añadir 4 tazas de ollucos cortados en juliana (palillos uniformes) gruesa. Dar un hervor. 

- Añadir 1 taza de papa blanca cortada un poco más gruesa que el olluco.,1 rama de perejil, 1 rodaja de rocoto, 1 ramita de hierbabuena y tapar.

- Dejar cocinar el olluco y que el jugo coja cuerpo. Añadir un poco más de perejil picado y ¡listo! Acompañar con arroz.

EL SECRETO DE GASTÓN

Gastón Acurio recomienda licuar ají amarillo con sal, limón y, al final, bastante perejil picado. Esta salsa se echa al olluquito una vez que se sirvió en el plato.

SECO DE RES A LA LIMEÑA

La nutricionista Geraldine Maurer explica las propiedades que contienen los ingredientes que acompañan al seco de res. "La carne de res puede ser incorporada una o dos veces en el almuerzo familiar porque es una de las principales fuentes de proteína, para el cuerpo, por las cantidades de hierro, zinc y vitaminas A, B12 y C que contiene. Su consumo con moderación puede traer beneficios a tu salud, sobre todo a quienes hacen deporte", señaló.

LA RECETA

- Elegir el trozo de carne ideal: punta de pecho, ossobuco, cogote, cola de vaca, carrilleras, asado de tira, costilla o falda. Calcular 1 kilo de carne sin hueso o 1 kilo y 1½ kilos si es de carne con hueso. Cortar en trozos grandes y dorar en una olla con un chorrito de aceite. Retirar los trozos y reservar.

- En la misma olla hacer un aderezo con 2 cebollas rojas picadas muy finas que se han sudado por 5 minutos. Añadir 1 cucharada de ajo molido y sudar por 2 minutos. Echar ½ taza de ají amarillo licuado y ½ taza de ají mirasol licuado. Sudar 5 minutos más y completar con un vaso de chicha de jora. Si no consiguen, se sustituye por cerveza rubia.

- Echar 1 taza de culantro licuado y dejar que rompa a hervir. Poner sal, pimienta y comino en polvo al gusto. Regresar a la carne, cubrir con agua y tapar. Dejar cocer el guiso a fuego lento hasta que la carne esté suave (que se caiga del hueso si tiene hueso o se corte con cuchara si no tiene hueso). Dependiendo de la carne, este paso puede tomar 30 minutos o 2 horas. Ir mirando y comprobando.

- Cuando la carne esté en su punto, añadir 1 taza de arvejas crudas, 2 zanahorias crudas cortadas en rodajas gruesas y 4 papas amarillas o blancas grandes peladas y cortadas en dos.

- Cuando las papas estén cocidas, apagar el fuego y dejar que todo se asiente bien: carne, jugos y vegetales. Acompañar con arroz blanco o con frejoles. ¡Listo!

EL SECRETO DE GASTÓN

Gastón Acurio también le gusta hacer seco de pescado porque, además, se prepara rápido. Para eso hay que seguir la misma receta, solo se cocina el pescado en poquito tiempo hasta que quede jugoso.

LOMO SALTADO

La nutricionista Ana Maguiña dio a conocer sus propiedades alimenticias. A pesar de ser un plato hipercalórico, como su ingrediente principal es la carne que va a aportar "gran cantidad y calidad de proteínas. Estas van a favorecer el crecimiento y fortalecer el sistema inmune. También proporciona gran cantidad de hierro que ayuda a prevenir la anemia", señaló.

LA RECETA

- Primero, se deben tener los ingredientes listos para saltar. Esto incluye: cortar 2 cebollas rojas grandes y 4 tomates chicos en tiras gruesas. 1 ají amarillo en tiras delgadas, 4 tallos de cebolla china 1 cucharada de ajo molido. Tener lomo fino de res o bisté cortado en tiras gruesas (sazonado con sal y pimienta). Arrancar las hojas de 8 tallos culantro.

- Tener listas 8 cucharadas de vinagre mezcladas con 4 cucharadas de sillao.

- Antes de empezar tener el arroz blanco listo para acompañar y las papas ya fritas y crocantes. 

- Echar aceite vegetal en una sartén grande y delgada de fondo. Subir el fuego al máximo y cuando empiece a botar el primer humo, echar la mitad de la carne y añadir una pieza de la mezcla de sillao y vinagre

- Calentar de nuevo. Echar la mitad de la cebolla, un minuto y retirar. Hacer lo mismo con la otra mitad. Echar la mitad del tomate, 2 minutos y retirar. Repetir con el tomate restante. 

- Echar aceite y dejar que caliente. Luego el ajo molido, añadir toda la carne con todo el jugo que ha soltado, la cebolla y el resto del sillao y vinagre. Agregar el tomate, ají amarillo y dejar un par de minutos.

- Añadir cebolla china y hojas de culantro. Probar la sal. ¡Listo!

EL SECRETO DE GASTÓN

Al cocinero le gusta mezclar la mitad de las papas al final y dejar la otra mitad sin mezclar echándolas por encima. Así se crean dos texturas: unas que chuparon jugo y otras que se mezclan al gusto.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA