Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

"El mercado global, en estos momentos, es salvaje": Minsa descarta demora en pedido de pruebas moleculares

Víctor Zamora, ministro de Salud. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP, el ministro Víctor Zamora aseguró que las órdenes de compra de las pruebas moleculares "fueron puestas oportunamente"; sin embargo, reconoció que el Perú tiene "una capacidad limitada, tanto tecnológica, como de recursos financieros".

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó que la estrategia del Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus es, en primer lugar, promover el aislamiento social, y hacer pruebas de descarte; sin embargo, reconoció que "nosotros no somos Corea del Sur, Singapur ni China que tienen la capacidad de hacer pruebas moleculares".

En entrevista con RPP Noticias, el ministro mencionó que estos países procesan 80,100 pruebas al día, además de contar con un sistema de salud "mucho más desarrollado que el nuestro". En contraste, señaló que el Perú tiene "una capacidad limitada, tanto tecnológica, como de recursos financieros para cubrir a toda la población".

El ministro recordó que la prueba molecular tiene un costo de 200 soles cada una; es decir, solo en mil pruebas se tiene un gasto de 200 mil soles. A esto se suma que, al tratarse de una prueba compleja, se necesita de equipos de alta complejidad y de personal "con gran entrenamiento" para tomar la muestra.

Asimismo, Zamora aseguró que las órdenes de compra de las pruebas moleculares "fueron puestas oportunamente"; sin embargo, reconoció que "el mercado global en estos momentos es salvaje". "Hay más de 200 países saliendo a comprar los mismos productos: equipos de protección personal, pruebas moleculares", anotó.

Zamora insistió en que la estrategia del Gobierno frente al coronavirus se basa en las dos principales características de este virus: su alto contagio y el peligro en personas vulnerables. Frente a esto, resaltó que se ha dispuesto el distanciamiento social, en primer lugar, y una barrera física como las mascarillas o el brazo, así como el lavado de manos.

"Esta medida siempre se ha usado en las epidemias. Cuando aparece una epidemia desde la antigüedad, cuando una persona tiene la enfermedad, se los aislaba. Intuitivamente la humanidad ha conocido que algo se está moviendo. Eso que era una intuición en el pasado es una realidad hoy", señaló el ministro.

En otro momento, el ministro reconoció que su sector se mostró a favor de ampliar por 13 días el Estado de Emergencia para que las medidas adoptadas por el Gobierno "sean sostenidas en el tiempo"; no obstante, reconoció el impacto de esta medida en otras industrias.

"Nuestro país ni el mundo después de este golpe va a ser el mismo. Cuando termine esto vamos a salir a un mundo nuevo porque nos está afectando en todo", estimó.

Gobierno

Entrevista al ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre la lucha contra el coronavirus.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA