Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Vizcarra confirma que se han realizado más de 10 mil pruebas rápidas en el Perú y hay 532 casos positivos

Martín Vizcarra confirmó que se han realizado 10 104 pruebas rápidas en el Perú y se han confirmado 532 positivos
Martín Vizcarra confirmó que se han realizado 10 104 pruebas rápidas en el Perú y se han confirmado 532 positivos | Fuente: Getty Images

El Presidente de la República confirmó que se han realizado más de 10 mil pruebas rápidas o serológicas, cifras que no han sido sumadas a las presentadas por las pruebas moleculares.

En el día 23 de la Emergencia Nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, Martín Vizcarra explica que, además de las 21 555 pruebas moleculares realizadas en el país, se han realizado 10 104 pruebas serológicas o rápidas. Estas últimas confirmando 532 casos positivos en el Perú, además de los 2954 positivos con las pruebas moleculares.

"Las pruebas rápidas ya las estamos tomando. No las queremos sumar a las moleculares para no distorsionar. Más de 10 mil pruebas rápidas ya hemos tomado. De esas 9572 han dado negativo y 532 positivo. La idea es tener un esfuerzo mayor con esas rápidas para identificar casos positivos, para que ellos eviten contagiar a más personas. Tenemos entonces que ya tenemos en el Perú 330 mil pruebas rápidas que han llegado y las hemos distribuido a todas las regiones", comentó.

Además, confirmó que un lote de pruebas rápidas ya han sido distribuidas a las Diresas o Gerencias de Salud coordinando con Minsa para ser aplicadas a las poblaciones.

"Es fundamental, y como hemos dicho, la prueba rápida complementa, no sustituye. Las moleculares ya tenemos 9 laboratorios evaluados y aprobados por el MINSA… Cajamarca, Cusco, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín, Arequipa, Tumbes y Lambayeque ya tienen laboratorios aprobados. Luego se les da los insumos. Aún no hay la cantidad de insumos, pero ya viene la próxima semana esos insumos", mencionó.

PRUEBAS MOLECULARES Y SEROLÓGICAS

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, confirma que el uso de ambas  son importantes y complementarias.

"Cuando se quiere estudiar cualquiera de las infecciones por virus, en este caso del nuevo coronavirus, existen dos tipos de pruebas: las que detectan al virus, esa es una prueba genética o molecular. Hay una técnica especial que se llama la PCR, que lo que hace es detectar si tienes el virus o no. Primera prueba: se hace el hisopado y, dependiendo de la tecnología, hay entre  2 horas y 6 u 8 horas. Esta dice la prevalencia. Pero, luego hay una prueba importantísima, sobre todo desde el lado de la salud pública, que se llama la prueba serológica, o sea la que te detecta las inmunoglobulinas G y las M. Esta permite tener un mapa de la población. Ambas se dan la mano, ambas son complementarias", menciona.

Huerta explica que ambas pruebas tienen diferente función, pero que se complementan una a la otra. "Es importante hacer ambas, si quiero hacer diagnóstico de la infección activa al primer momento, pues tengo que buscar al virus y esa es la prueba molecular y esa es la que se va a hacer en el Perú y todos esperamos que se compren muchos más reactivos que los que se han anunciado, porque es importante que hacerlo. Pero la segunda, esa que se ha dicho que no sirve, tiene en realidad una utilidad extraordinaria porque nos va a permitir mapear dónde está la infección: en qué barrios, dónde está, si ya la gente se recuperó, si tiene M o G y eso es, en salud pública y para el control de la infección, es importantísima. Con la prueba se puede saber si una persona sin síntomas ha tenido el virus", comenta. 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA