Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Censura? Qué son los verificadores de información y qué hacen con los mensajes de WhatsApp

La app recibió críticas por, supuestamente, censurar mensajes en las conversaciones.
La app recibió críticas por, supuestamente, censurar mensajes en las conversaciones. | Fuente: Pixabay

Ante los crecientes rumores de posible censura en los mensajes enviados por WhatsApp, un verificador de información contó el procedimiento que realizan con ellos.

Los verificadores de información son organizaciones especializadas en comprobar los datos que se difunden tanto en medios de comunicación como a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería con el objetivo de combatir las fake news y la desinformación.

La International Fact-Checking Network (IFCN) es una alianza internacional dedicada a vigilar que las organizaciones de verificación periodística que forman parte de ella cumplan su cometido con imparcialidad y profesionalidad.

Estas organizaciones han firmado un Código de Principios que establece la IFCN, y de forma periódica deben superar un examen de un asesor independiente en el que se evalúa el cumplimiento de dicho código. En Latinoamérica están Chequeado, de Argentina; la Agencia Lupa y Aos Fatos, de Brasil; Cotejo, en Venezuela; y Colombiacheck y La Silla Vacía, de Colombia.

Por ese Código, se comprometen a publicar informes "no partidistas" de forma regular sobre "la precisión de las declaraciones de figuras públicas e instituciones prominentes y otras reclamaciones ampliamente circuladas relacionadas con cuestiones de interés público", como recoge la IFCN en su página web.

 

La IFCN y su relación con WhatsApp

En el apartado que WhatsApp ha creado para que los usuarios de esta aplicación de mensajería accedan a recursos e información oficial sobre la pandemia de COVID-19, se encuentra una lista con una serie de organizaciones con las que pueden contactar directamente.

Esta lista, como explican desde Maldita.es (España) a Europa Press, es una recomendación que hace WhatsApp para que, en caso de que el usuario tenga dudas sobre un mensaje que ha recibido, pueda contactar con el número que se facilita.

En el caso de este verificador, este proceso sería el siguiente: después de recibir el mensaje de contenido dudoso por parte de un usuario, inician el proceso de verificación con su metodología y el resultado lo publican posteriormente en su página web.

"Sólo podemos desmentir en nuestra web los contenidos", explican. Y señalan que no tienen ningún tipo de acceso a WhatsApp: "esa verificación que hacemos en ningún modo afecta al contenido que circula en WhatsApp: ni lo elimina, ni lo censura, ni nada".

Esta aclaración se debe a la preocupación de una posible censura que ha surgido en redes sociales tras la decisión de WhatsApp -servicio propiedad de Facebook- de limitar el reenvío de determinados contenidos virales para evitar la propagación de desinformación, decisión que forma parte de sus políticas globales.


Programa de verificación por parte de terceros de Facebook

Por otra parte, desde este medio señalan que forman parte desde 2019 del 'Programa de verificación por parte de terceros' de Facebook, que la compañía tecnológica lanzó después de las campañas de desinformación que surgieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Este programa, puesto en marcha en decenas de países en colaboración con equipos de verificación certificados por el IFCN, busca combatir las falsas noticias que se distribuyen en la red social y para ello, equipos como el de Maldita.es hacen uso de su metodología para contrastar la información dentro de la plataforma. Facebook realiza posteriormente una serie de medidas "que en ningún caso suponen el borrado de dichos contenidos", reiteran.

Con información de Europa Press

Tags

Lo último en Whatsapp

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA