Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Juez evaluará este viernes pedido de Jaime Yoshiyama para salir de prisión por riesgo de coronavirus

Jaime Yoshiyama cumple prisión preventiva desde marzo del 2019 por el caso Odebrecht
Jaime Yoshiyama cumple prisión preventiva desde marzo del 2019 por el caso Odebrecht | Fuente: Andina

La audiencia fue convocada por el juez Roger Santos Benites ha pedido de la defensa del exministro, investigado por presuntamente haber recibinido dinero de Odebrecht para la campaña fujimorista del 2011. La Fiscalía presentó un recurso de nulidad contra la convocatoria.

El Poder Judicial evaluará este viernes el pedido hecho por Jaime Yoshiyama Tanaka para salir del penal en el que está internado por riesgo de contraer el nuevo coronavirus. La solicitud se revisará este 17 de abril desde las 12:30 p.m. en una sesión convocada por el juez Roger Santos Benites, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

El juez convocó la audiencia tras un pedido hecho por el abogado de Jaime Yoshiyama, Humbeto Abanto, para que cambie la orden de prisión preventiva contra su cliente por arresto domiciliario. El juez ha convocado para la audiencia a la defensa del investigado, al representante de la Fiscalía y se espera que el ex secretario general de Fuerza 2011 también participe a través de una videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro.

Yoshiyama en prisión

Yoshiyama Tanaka cumple prisión preventiva desde marzo del 2019 como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. El fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso de los aportes al fujimorismo, señala al también exministro fujimorista como receptor del dinero que presuntamente entregó Jorge Barata la campaña de Fuerza 2011 para las elecciones de ese año.

Con este pedido, Yoshiyama Tanaka busca ser el tercer investigado por el caso Odebrecht al que se le cambia la prisión preventiva por arresto domiciliario. Antes se dictaron medidas similares para el ex primer ministro César Villanueva y para el abogado Richard Martín Tirado, en cuyos casos se tomó en cuenta el riesgo de que contraigan la COVID-19 dentro de su internamiento en el penal.

Convocatoria a la audiencia
Convocatoria a la audiencia

Posiciones encontradas

Desde la defensa de Jaime Yoshiyama, que niega las imputaciones de la Fiscalía, se señala que el exdirigente fujimorista está en riesgo de contraer coronavirus por su internamiento el penal. Además, se considera que e población vulnerable ante la COVID-19 por su edad (75 años) y por problemas como diabetes, hipertensión, problema cardiacos y antecedentes de cáncer al colon. 

En la Fiscalía, sin embargo, se considera que la convocatoria a esta audiencia es ilegal debido a que Santos Benites no es el juez que ve el caso de los aportes al fujimorismo, el cual le corresponde al juez Vïctor Zuñiga. Además, se considera que se está usando la COVID-19 de forma oportunista para que el investigado salga de prisión y que también se hace un maniobra para que el juez Zuñiga no vea el caso.

Por estos motivos, según pudo conocer RPP Noticias, el fiscal José Domingo Pérez ha presentado un recurso de nulidad contra la convocatoria y de recusación contra el juez Santos Benites. Fuentes del Ministerio Público señalan también que se ha obligado al fiscal Pérez y a su equipo a romper el aislamiento social para poder preparar la audiencia y para poder entregar el viernes los documentos del caso al juez.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA