Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Coronavirus: 10 consejos para manejar los síntomas en casa y cuándo pedir atención médica

Se estima que la transmisión de la enfermedad puede iniciar antes de la presentación de síntomas, entre dos a cuatro días, pero puede extenderse hasta 14 días.
Se estima que la transmisión de la enfermedad puede iniciar antes de la presentación de síntomas, entre dos a cuatro días, pero puede extenderse hasta 14 días. | Fuente: MINSA

Según el nivel de severidad de los casos de COVID-19 (sospechosos y confirmados) se puede tratar la enfermedad desde casa o solicitar atención médica inmediata.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en alerta a las instituciones sanitaras a nivel mundial y desde el brote que afectó a la población de China, se ha registrado su propagación en todos los continentes. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad con síntomas leves se recuperan, pero en otros casos puede llegar a ser más grave.

El Ministerio de Salud (MINSA) ha recomendado a los ciudadanos y ciudadanas no acudir directamente a los centros de salud, sino realizar llamadas para que, a través de la evaluación con un médico, puedan conocer el cuadro real de la enfermedad. Sin embargo, esta emergencia sanitaria ha ocasionado que los números de atención que se encuentran a disposición de la población sean muy utilizados y los hospitales muy concurridos. Esta sería una de las consecuencias de esta fase de la pandemia, donde no siempre es posible que todas las personas enfermas puedan atenderse de forma presencial.

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha demostrado que la mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Por esta razón, si una persona contrae la enfermedad deberá asegurarse de tratar sus síntomas y evitar su propagación a través del aislamiento en casa. Por el contrario, en cuadros de gravedad con fiebre alta y dificultad respiratoria, se deberá buscar rápidamente atención médica presencial.

Este tipo de coronavirus es tan nuevo y diferente que aún no se ha desarrollado una vacuna, pero existen formas de tratar esta enfermedad desde casa y sin poner en riesgo de contagio a nuestra comunidad. Por ello, el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha expuesto estos diez consejos para casos leves (tos, malestar general y dolor de garganta) de COVID-19:

 1. Quédate en casa. Respeta la cuarentena obligatoria y evita visitar otros lugares públicos. Si debes salir, evita usar transporte público, vehículos compartidos o taxis.

 2. Monitorea tus síntomas con mucha atención. Si sus síntomas empeoran, llama de inmediato a tu proveedor de atención médica.

 3. Descansa y mantente hidratado.

 4. Si tienes una cita médica, llama a tu proveedor de atención médica antes de asistir, e infórmale que tienes o podrías tener COVID-19.

 5. Si tienes una emergencia médica, llama a las líneas puestas a disposición por el Estado y avísale a la operadora que tienes o podrías tener COVID-19.

 6. Cúbrete la boca al toser o estornudar.

 7. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o límpiate las manos con algún desinfectante de manos a base de alcohol, que contenga alcohol de 60 % mínimo.

 8. En la medida de lo posible, quédate en una habitación específica y aléjate de las demás personas que viven en su casa. Además, de ser posible, deberías utilizar un baño separado. Si debes estar en contacto con otras personas o fuera de tu casa, usa una mascarilla.

 9. Evita compartir artículos personales con las demás personas en tu casa, como platos, toallas y ropa de cama.

10. Limpia todas las superficies que se tocan frecuentemente, como los mostradores de cocina, las mesas y las perillas de las puertas. Usa aerosoles o paños de limpieza para el hogar para limpiar y desinfectar tu casa.

¿Cuándo es necesario solicitar atención médica inmediata?

Según el Ministerio de Salud (MINSA), los signos de alarma que permiten identificar la necesidad de atención médica inmediata en casos de COVID-19 son:

- Sensación de falta de aire o dificultad para respirar

- Desorientación y confusión

- Fiebre (temperatura mayor de 38°C) persistente por más de dos días

- Dolor en el pecho

- Coloración azul en los labios (cianosis).

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola