Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hombre asesina al menos a 18 personas durante cuarentena en el peor tiroteo en la historia de Canadá

Tributo a la oficial Heidi Stevenson, una de las víctimas del tirador.
Tributo a la oficial Heidi Stevenson, una de las víctimas del tirador. | Fuente: AFP

Las motivaciones de Gabriel Wortman para cometer estos asesinatos todavía son investigadas por las autoridades, que temen encontrar todavía más víctimas de la martanza.

La investigación de la peor matanza de la historia de Canadá, en la que un hombre asesinó a 18 personas en la provincia de Nueva Escocia este fin de semana, se presenta compleja, con varias escenas del crimen y un homicida cuya motivación aún se desconoce.  "Un hombre armado se cobró la vida de al menos 18 personas", informó este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su rueda de prensa diaria. 

La policía mató al autor de los disparos, Gabriel Wortman, un técnico dental de 51 años, el domingo por la mañana cerca de Halifax, la capital de la provincia, tras una persecución de más de 12 horas y 100 km.  Este lunes, un país conmocionado se preguntaba por qué había ocurrido semejante masacre.  Los investigadores de la Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía federal), que intentan determinar las circunstancias y las motivaciones del asesino, trabajan en hasta 16 escenas del crímen, incluidos cinco edificios y casas incendiadas donde la Policía teme encontrar más fallecidos.

 

El tirador mató a sus víctimas en lugares distintos. La prensa canadiense comenzó a identificar a los muertos. Además de la policía Heidi Stevenson, murieron una enfermera, una profesora y varias parejas con niños.  "Un monstruo asesinó a mi madre hoy. La asesinó sin pensar. El dolor viene y va por oleadas. Tengo la sensación de estar fuera de mi propio cuerpo. No puede ser real", lamentó en Facebook Darcy Dobson tras la muerte de Heather O'Brien, una enfermera.

¿Conocía Wortman a esas personas? Varias de ellas "no parecen tener un vínculo con el tirador", explicó el domingo un portavoz de la GRC en rueda de prensa.  Según testigos citados por medios de comunicación, el hombre incendió su casa y mató a disparos a varias personas que iban por la calle. También asesinó al parecer al conductor de un automóvil. La jefa de la GRC, Brenda Lucki, cree que seguramente hubo una "motivación" inicial antes de emprender una matanza de forma "aleatoria".

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó este lunes sobre el tiroteo y pidió no darle fama al asesino.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó este lunes sobre el tiroteo y pidió no darle fama al asesino. | Fuente: AFP

El tiroteo comenzó a última hora del sábado en la pequeña localidad de Portapique, de un centenar de habitantes, situada a unos 100 kilómetros de Halifax. Numerosos cuerpos fueron hallados enfrente y dentro de una casa donde la policía acudió tras recibir avisos de disparos.

"Uno de esos tipos raros"

El autor de esas muertes huyó ante la llegada de la policía, lo que desencadenó una amplia búsqueda de unas 12 horas en toda la provincia para hallarlo. Las autoridades pidieron a los habitantes que permanecieran en sus casas. El hombre utilizó varios vehículos para escapar, entre ellos uno parecido a un coche de la policía. Además vestía elementos de un uniforme de agente.

El lunes por la mañana, empezaron a conocerse más detalles sobre Wortman.  El autor de la masacre tenía dos casas cerca del mar en Portapique, así como una clínica de prótesis dentales en Dartmouth, cerca de Halifax. Unos vecinos dijeron al diario Globe and Mail que Wortman había tenido problemas con el alcohol y que su clínica se había visto afectada por las restricciones impuestas para frenar la epidemia de coronavirus.

Sin embargo, según el responsable de las investigaciones de la GRC de Nueva Escocia, Chris Leather, el asesino no tenía antecedentes policiales ni un pasado violento.  Wortman sentía pasión por los objetos y vehículos policiales, que compraba en subastas y restauraba, contaron varios testigos. Una de sus propiedades en Portapique era una un verdadero "santuario" dedicado a la GRC, según Nathan Staples, un conocido del tirador citado por el Globe and Mail.

 "Era uno de esos tipos raros, le encantaban los objetos de colección de la policía", dijo Staples. 

AFP

Tags

Lo último en Norteamérica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA