Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fiscal Pérez: “No existe el riesgo para que Keiko Fujimori sea beneficiada con una excarcelación”

José Domingo Pérez, fiscal del caso Lava Jato que tiene a su cargo el caso de Keiko Fujimori.
José Domingo Pérez, fiscal del caso Lava Jato que tiene a su cargo el caso de Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, informó que recibió un informe del Inpe sobre la situación carcelaria de la lideresa de Fuerza Popular, cuya defensa ha solicitado el cese de su prisión preventiva por riesgo de que contraiga el coronavirus.

El fiscal José Domingo Pérez informó este miércoles que la postura del Equipo Especial Lava Jato ante el pedido de Keiko Fujimori para ser liberada por la posibilidad de contraer coronavirus es que no existe riesgo como para que sea beneficiada con esta medida. Así lo consideró tras recibir un informe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sobre las condiciones carcelarias de la lideresa de Fuerza Popular en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Pérez Gómez señaló que el documento del Inpe, cuyo contenido fue adelantado este miércoles por el diario La República, “establece que ella se encuentra un régimen cerrado ordinario o especial, pero que la excluye de compartir los ambientes con otras internas”. “Incluso, en el documento se hace mención que tan solo colinda su celda individual con otras dos internas que están en otras dos celdas y habría un patio común que puede compartir o no esta interna con las otras dos mencionadas”, dijo el fiscal en Canal N.

Ante los múltiples investigados o procesados del caso Lava Jato que han pedido de salir de prisión por riesgo de coronavirus, el fiscal señaló que estos “tienen que justificar si pueden ser amparados con alguna medida alternativa a la prisión preventiva”. “Consideramos a nivel de la Fiscalía que no existe el riesgo que plantea la defensa de [Keiko] Fujimori Higuchi para que pueda verse beneficiada con una medida de excarcelación”, explicó el José Domingo Pérez sobre el caso específico de la excandidata presidencial. "No se dan esas circunstancias", agregó.

Dos pedidos que buscan la liberación de Keiko Fujimori

Actualmente, hay dos recursos judiciales que buscan la liberación de Keiko Fujimori que están pendientes de resolución. Uno es el pedido de cese de prisión preventiva por riesgo de coronavirus, cuya audiencia comenzó el pasado martes pero tuvo que se reprograma para una fecha aún por definir; y el otro es la apelación a la orden de 15 meses de prisión preventiva dictada en enero en su contra, cuya audiencia está programada para este jueves.

Este miércoles, el fiscal Rafael Vela solicitó al Poder Judicial que esta segunda audiencia se reprograme para después de la cuarentena por el coronavirus y notificó que, en caso esta se realice mañana, no contará con la presencia de ningún representante del Ministerio Público. Pérez Gómez respaldó la decisión, argumentando que la presencia de un fiscal implicaría que él y su equipo quiebren el aislamiento social para acudir hasta la sede de la Fiscalía, donde están los documentos del caso, y poder armar su exposición y entregarles los documentos necesarios a los jueces.

“La sala está obligando al fiscal superior Rafael Vela que alcance documentación y que haga el estudio de documentación” que se encuentra en la sede de la Fiscalía, explicó Pérez Gómez. “Por disposición de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial, los magistrados no podemos romper estas normas”, agregó Pérez Gómez y señaló que una situación similiar ocurrió con él el pasado viernes cuando se negó a participar en la audiencia presencial para ver el pedido de liberación de Jaime Yoshiyama porque “no se brindaban las garantías de salud a los que estábamos interviniendo en esa sesión”.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA