Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Clínicas privadas reportan falta de camas UCI para pacientes con la COVID-19

 El Comando de Operaciones COVID-19 afirma que al cierre del 29 de abril  hay disponibles 185 camas Camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Comando de Operaciones COVID-19 afirma que al cierre del 29 de abril hay disponibles 185 camas Camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). | Fuente: Andina

El Comando de Operaciones COVID-19 se encuentran en coordinación con clínicas en búsqueda de camas de Unidad de Cuidados Intensivos para derivar pacientes con el nuevo coronavirus.

Por Catalina Quinto

El miércoles 29 de abril, el presidente Martín Vizcarra en su presentación habitual junto a los ministros de Estado, anunció que si no hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el sistema de salud pública para un paciente, se le derivará a una clínica privada y que además el Estado cubrirá el costo de su atención médica. Sin embargo, en algunas clínicas de Lima, al día ya no cuentan con camas UCI.

Es el caso de la Clínica Ricardo Palma, la cual fue incluida en la lista de clínicas para recibir pacientes de EsSalud con una cama UCI disponible. RPP Noticias se comunicó con personal de ese centro de salud privado y afirmaron que al día de ayer (29 de abril) ya no contaban con ninguna cama UCI; es decir, rechazarían la solicitud del Comando COVID 19 para internar a un paciente.

El gerente General adjunto de la mencionada clínica, doctor Sebastián Céspedes, explicó a RPP que existe un reporte, dos veces al día, que llega directamente al comando COVID sobre el número de camas UCI disponibles y además un coordinador en tiempo real entre ambas instituciones, debido a que las cifras son muy cambiantes.

“Es tremenda esta situación –señaló el doctor Céspedes– porque entra uno, sale otro. Como médicos, además nosotros tenemos una emergencia Covid y hay personas que están viendo si se hospitalizan o no. Si lo hacen, inmediatamente tenemos que bloquear una cama, de tal manera que mal haría yo ofreciendo una cama a una entidad cuando sé que hay un paciente de emergencia que aún no sabe si se va a hospitalizar. El incremento de la demanda de atención va a superar con creces la capacidad que pudiéramos tener”.

Es el sistema de salud público del país quien tiene la mayor capacidad para atender pacientes y así lo reconoce el doctor Céspedes: “Nosotros vamos a pedir auxilio al Ministerio de Salud o a EsSalud para que nos digan dónde derivar a esos pacientes cuando ya no tengamos esa capacidad de atención”. 

Similar realidad encontramos en las clínicas Jesús Del Norte en Los Olivos, San Pablo en Surco y Sanna de San Borja. En todas ellas, respondieron a RPP que no cuentan con camas UCI disponibles a la fecha.

A nivel nacional, en regiones como Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud aseguró que ninguna clínica atiende pacientes con COVID 19, debido a que no tienen esa capacidad. En Bagua, Amazonas, la clínica Santiago Apóstol uno de las centros médicos particulares más importantes de la región, no cuentan con hospitalización y mucho menos con camas UCI.

Son alrededor de 21 clínicas con camas UCI a nivel nacional las que, en coordinación con el Comando COVID-19, presidido por la doctora Pilar Mazzetti, recibirán a pacientes durante esta pandemia.

Según el reporte operativo enviado por Frank Britto Palacios, miembro del  Comando Nacional de Operaciones COVID 19 y gestor de camas en coordinación con clínicas privadasal cierre del miércoles 29 de abril hubo una disponibilidad de 22 camas UCI en clínicas a nivel nacional para pacientes enviados por el comando COVID 19.

Hay 822 camas UCI a nivel nacional, 637 están ocupadas y 185 estuvieron disponibles, también al cierre del 29 de abril.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA