Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05
Por la causa
EP23 | El secreto de la comida real
EP 23 • 10:30

Martín Vizcarra: Más del 40% dio positivo a COVID-19 en pruebas rápidas en mercado de Surquillo

Ministerio de Salud realizó tamizaje contra Covid-19 en Mercado N° 3 de Surquillo.
Ministerio de Salud realizó tamizaje contra Covid-19 en Mercado N° 3 de Surquillo. | Fuente: Flickr MINSA

Tras los preocupantes resultados que arrojó una visita al Mercado de Caquetá, el Ejecutivo realizó otro muestreo en el Mercado San Felipe de Surquillo, donde 261 personas de 631 dieron positivo al nuevo coronavirus. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este sábado en conferencia en vivo que el Ejecutivo continúa con las visitas inopinadas a mercados y centro de abasto en la ciudad de Lima. Luego que el Mercado de Caquetá, en San Martin de Porres, presentara 163 casos positivos a la COVID-19, el mandatario informó de otra visita al Mercado San Felipe de Surquillo.

"De 631 personas que fueron muestreadas, ¿saben cuántos dieron positivo al COVID-19? 261 positivos, más del 40% de contagiados. Este es el riesgo que tenemos en los mercados si no respetamos el distanciamiento, las normas de limpieza para ir y comprar artículos de primera necesidad", dijo Martín Vizcarra.

El Mercado San Felipe se encuentra en Surquillo, y fueron muestreadas 631 personas, de las cuales el 40% dio positivo al COVID-19 (261 personas).
El Mercado San Felipe se encuentra en Surquillo, y fueron muestreadas 631 personas, de las cuales el 40% dio positivo al COVID-19 (261 personas). | Fuente: Google Maps

PLAN DE MERCADOS

Ante las preocupantes cifras en centros de abasto de la capital, el presidente Martín Vizcarra señaló que la solución no es cerrar mercados, si no presentar un plan de mercados para garantizar las medidas de salubridad que no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos que asistan a realizar sus compras. Este plan delega la responsabilidad a los alcaldes, pero con los lineamientos del Ejecutivo.

"Ya tenemos un plan para Lima para replantear la forma de funcionar de los mercados. Con estas dos muestras ya no es necesario que vayamos uno por uno a los mercados. Entonces, con los alcaldes, que son los responsables directos de los mercados, replantearemos la forma de funcionar de los mercados", comentó.

 

Ministro Victor Zamora participó de visita sorpresa al Mercado N° 3 de Surquillo.
Ministro Victor Zamora participó de visita sorpresa al Mercado N° 3 de Surquillo. | Fuente: Flick MINSA

MERCADOS ITINERANTES

Una de las alternativas, además del plan de mercados, según Vizcarra es el impulso de mercados itinerantes, de los cuales el ministerio de Agricultura ya impulso 200 a nivel nacional.

"El ministerio de Agricultura, antes de tener esta cifra, ya había planteado una propuesta de 900 mercados itinerantes cumpliendo las medidas de seguridad. Ya ha implementado 200 de los 900. Vamos a seguir trabajando en ello, no solo en los itinerantes, sino en los antiguos", agregó Martín Vizcarra.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA