Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Star Wars": Conoce la historia de los mandalorianos en la saga galáctica

"The Mandalorian" narra la historia de un mandaloriano y su inesperado encuentro con un pequeño Yoda. | Fuente: Disney

Los mandalorianos tienen una compleja historia a lo largo del universo “Star Wars”. La serie “The Mandalorian” explica parte de sus comportamientos como grupo.

Desde sus inicios, “Star Wars” se enfocó alrededor de la familia Skywalker; pero la saga posee personajes muy dignos de desarrollar en sus propias series y películas. The Mandalorian” es una ficción que se arriesgó con esta apuesta innovadora, ya que cuenta con un protagonista muy diferente al de las cintas.

Por ello, esta vez revisaremos la historia de los mandalorianos, unos  seres humanos con una ferviente tradición de guerreros.

Todo nace en el planeta Mandalore, en el Borde Experior de la Galaxia, que siempre ha sido habitado por una mayoría de humanos. Su cultura se centra principalmente en la guerra, lo que ha influenciado directamente en sus formas de comunicación, comportamientos y vestimentas.

MERCENARIOS Y CONQUISTADORES

Los mandalorianos en “Star Wars” utilizan su especialidad en combate para dedicarse a ser cazarrecompensas y mercenarios. Sin embargo, entre sus orígenes, se verá que un grupo no se sentirá pleno con dichas actividades y se enrumbará a expandir el impacto de su cultura.

Así es como los cruzados mandalorianos declararon la guerra a diversos planetas, los cuales conquistaron o destruyeron en base a sus propias exigencias para considerarlos dignos de sobrevivir. Kalevala, Krownest y Concord Dawn se convirtieron en sus tierras bajo el título de “Sector Mandaloriano”.

Pese a que sus mayores características son las habilidades combativas y armaduras, los mandalorianos también se distinguen por su organización social. La sociedad se divide en forma piramidal, teniendo al Mand'alor como máximo líder, y detrás de él, su guardia real llamada los Protectores.

En posiciones más bajas se ubican las Casas, organizaciones que agrupan a los Clanes, conformados por diversas familias. En cada Casa y Clan se tiene un nivel poder e influencia muy diferenciado de sus pares.

Los mandalorianos en la serie animada de

Los mandalorianos en la serie animada de "Star Wars".Fuente: Cartoon Network

BATALLA CONTRA LOS JEDI

Entre estas conquistas dentro del universo de "Star Wars", los Jedi y la República se vieron dentro de más conflictos, debido a que la guerra se extendía al Borde Interior de la Galaxia. Tras la primera batalla de los mandalorianos contra los Jedi, el grupo decidió concentrar sus esfuerzos en trabajar su tecnología para plantar un combate al mismo nivel contra los caballeros Jedi.

El escenario fue preciso para la evolución de los mandalorianos: mejoraron las armas, técnicas de combate y diseñaron la versión más famosa de sus armaduras. Con el tiempo se ganaron una gran reputación en el ámbito de combate, y se posicionaron dentro de los grupos que lograron vencer a los Jedi.

LA TRAICIÓN Y DARKSABER

Tarre Vizsla es un nombre clave en la historia de este grupo. ¿Por qué? Se trata del primer mandaloriano que se unió a la Orden Jedi. Fue aceptado desde que era un niño y, en su tiempo estudiando para ser un caballero Jedi, creó un lightsaber que fue visto en la serie “The Mandalorian”: el Darksaber.

Las características del Darksaber adoptan una forma más parecida a un sable tradicional que a los lightsaber utilizados por los Jedi. Con sus habilidades, se convirtió en el líder de su pueblo bajo el nombre de Mand'alor.

Después de su muerte, este artículo fue guardado por la Orden Jedi en Coruscant. Más adelante, el clan Vizsla lo tuvo en su poder para adueñarse de Mandalore. Durante los acontecimientos de “The Mandalorian”, el Darksaber está en las manos de Moff Gideon, quien sirve al Imperio Galáctico.

Moff Gideon portando el Darksaber en

Moff Gideon portando el Darksaber en "The Mandalorian".Fuente: Disney

FIN DE SU PLANETA

Los mandalorianos presenciaron la destrucción de su planeta, luego de un largo tiempo protagonizando conflictos con otros grupos. Por sus batallas contra los Jedi, y entre ellos mismos, el planeta Mandalore albergaba un clima de peligro y crueldad.

No podían seguir adelante con sus planes de expansión, y debían renacer como civilización. Todos estos problemas explotaron en una guerra civil, por lo que, se dividieron en dos grupos: los Nuevos Mandalorianos y aquellos que no querían dejar atrás su tradición guerrera.

Satine Kryze —quien intentó establecer una democracia— lideró a los primeros y se enfrentó a los enemigos de esta nueva forma de vida. Ella logró ganar la batalla, pero los sobrevivientes del grupo contrario crearon la Guardia de la Muerte, liderados por Pre Vizsla.

Más adelante, formarán una alianza con el conde Dooku durante los acontecimientos de la Guerra de los Clones, pero el plan no resultó. Posteriormente, la organización es controlada por Darth Maul, quien asesinó a Satine e instauró un nuevo gobierno dirigido por él. Sin embargo, los planes fallaron y el fracaso provocó la ocupación del Imperio en Mandalore.

Tras ello, los mandalorianos se dividieron aún más y migraron a distintos lugares de toda la galaxia. Cabe destacar que, pese al sufrimiento de su pueblo, mantuvieron sus costumbres como guerreros y continúan portando las armaduras hechas en base a beskar, un metal extremadamente resistente a los daños.

En “The Mandalorian” se puede ver a un grupo de mandalorianos que viven a la sombra de las acciones de su pueblo. Sin embargo, la historia de Din Djarin —o Mando— toma un rumbo muy distinto desde el descubrimiento de un pequeño (Baby Yoda) perteneciente a la rara especie de Yoda.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA