Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

¿Cómo puedo aprovechar el saldo a favor de mi Declaración Anual de Impuesto a la Renta?

La reciente Resolución del Tribunal Fiscal N° 8679-3-2019 nos dice que, de existir un saldo a favor del ejercicio del Impuesto a la Renta, este puede ser empleado para pagar otras deudas diferentes del IR.

La reciente Resolución del Tribunal Fiscal N° 8679-3-2019 nos dice que, de existir un saldo a favor del ejercicio del Impuesto a la Renta, este puede ser empleado para pagar otras deudas diferentes del IR. Es decir, si tradicionalmente, este saldo solo podía cobrarse en efectivo o ser empleado para amortizar el IR del siguiente ejercicio, la nueva norma ha ampliado la gama de impuestos que pueden ser cancelados con este dinero.

Por ejemplo, si una empresa presenta saldo a favor en la Declaración Jurada 2019 puede aplicar dicho saldo al Impuesto General a las Ventas, a un Impuesto Selectivo al Consumo o el Impuesto Temporal a los Activos Netos, entre otros. El único requisito es que sean tributos de recaudación del Gobierno Central.

| Fuente: Andina

La resolución es considerada un “precedente de observancia obligatoria”. Esto significa que la SUNAT tiene la obligación de acatarla y que cualquier contribuyente puede beneficiarse de ella. Así, la SUNAT deberá verificar la existencia del saldo y atender lo solicitado por el contribuyente, siempre que el crédito y el débito tributarios coexistan para esa compensación.

El empleo del saldo a favor es una alternativa válida y vigente, un feliz recordatorio para los contribuyentes que esperan aliviar su alicaído flujo de caja y generar un ahorro fiscal. Para acceder a este beneficio, se debe completar un formulario implementado por la misma SUNAT. La solicitud de compensación se debe enviar a este correo electrónico: portalsunat@sunat.gob.pe.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Profesor de Derecho tributario de la Universidad del Pacífico. Abogado, con más de 20 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario; con experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA